Cultura

Las "tres B" en la Música de Cámara para violín y piano

  • La Academia, hoy

Hoy ofrecemos en la Academia un concierto dedicado al triángulo más prestigioso que ha existido en la historia de la música como se ha ido llamando a lo largo de los siglos, "las tres bes", es decir, BACH-BEETHOVEN-BRAHMS.

Comenzaremos con la interpretación de la Sonata para violín y clave Nº3 en Mi mayor BWV 1016 de Bach, compuesta en los años en los que el genial compositor estuvo en la corte de Cöthen (1717 a 1723), en esta ocasión en versión piano-violín. Se trata de una obra de evidente belleza, robusta construcción e inspiración brillante. Consta de los cuatro movimientos característicos de la sonata da chiesa italiana al estilo de Corelli, lento, rápido, lento, rápido. Los dos movimientos lentos tienen un lirismo que cautiva al oyente, llegando a parecer, en especial el tercero, un movimiento romántico. Los dos movimientos rápidos tienen una dificultad muy alta, dominando el contrapunto y en los que el material temático va pasando del clave al violín o viceversa.

La segunda obra en programa, dedicada a la segunda "gran B", Ludwig van Beethoven será la conocida Sonata nº5 en Fa mayor Op. 24 "La primavera ". Es la primera sonata que escribía Beethoven que contara con cuatro movimientos. Es una de las más célebres y amadas por el público. Debido a su temprano origen en la vida del compositor contiene un innegable aroma mozartiano.

Es una obra llena de alegría y romanticismo en general y por ello recibió el sobrenombre de "primavera" una vez fallecido el autor. Constantemente se dejan entrever en la sonata motivos que recuerdan a Mozart: el cuarto movimiento, Rondó, está basado en al aria de Vitellia "Non più di fiori" de la Ópera "La clemencia de Tito" del compositor de Salzburgo. Es un indudable homenaje que rinde Beethoven a su ilustre predecesor.

Concluiremos el recital con el Scherzo de la Sonata F. A. E de Johannes Brahms, la tercera "B". La sonata F. A. E. es un caso único de la colaboración de tres compositores que se unen para hacer un regalo al famoso violinista de la época, Joachim. Son Albert Dietrich (alumno de Schumann), Johannes Brahms (alumno también de Schumann) y el propio Robert Schumann. Dietrich escribe el primer movimiento, Schumann y segundo y el cuarto creando Brahms el tercero, un scherzo. La sonata recibe su nombre por las iniciales del lema en alemán "Frei Aber Einsam" "libre pero solo" que Joachim consideraba como su lema personal.

Interpretaremos el Scherzo de esta curiosa sonata, precisamente el movimiento que Joachim alabó más de los cuatro que lo componen. Una obra de juventud de Brahms en el que se ve el gigantismo y la originalidad de las sonoridades propias del autor de Hamburgo.

Para la interpretación de este concierto tendré el gusto de acompañar al piano a un ilustre violinista madrileño: Pablo Paniagua.

Paniagua es titulado por el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial. Fue alumno de Comesaña y recibió clases magistrales de Ivry Gitlis y Zoria Shijmourzaeva. Ha sido miembro fundador del Cuarteto Ateneo y concertino de la Orquesta Internacional de Jóvenes Artistas. En la actualidad es profesor de violín en el conservatorio José del Toro de Trigueros (Huelva).

El concierto dará comienzo a las 20:30 horas de hoy martes 25 de noviembre en nuestra sede.

Ángel Hortas

Real Academia de San Dionisio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios