Cultura

Nace la Asociación Memoria Carlos Cano para reivindicar su figura

  • El primer acto será un concierto en honor al cantautor el 12 de marzo en Granada, su ciudad natal

Hace cuatro años que la familia de Carlos Cano y un grupo de amigos comenzaron a trabajar para reivindicar su memoria y, como no podía ser de otro modo, lo primero que se propusieron fue recuperar su discografía: de este proyecto nació Carlos Cano Producciones. Fruto de este nuevo sello vio la luz un disco inédito y se reeditaron 11, "pero faltan aún siete álbumes que sólo cuentan con formato digital, pero no físico", explica Amaranta Cano, hija del cantautor granadino.

Ella, junto a Alicia Sánchez, -viuda del artista-, Juan Miguel Morales, Omar Jurado, Ángel del Río y Leo Murcia, conscientes de que la importancia del cantautor no se limitaba sólo a su música, decidieron que había que dar un paso más para que su figura vuelva a estar de actualidad en todas sus dimensiones. Por este motivo se constituyeron en la Asociación Memoria Carlos Cano.

En esta nueva etapa, han comenzado su andadura con un acto a lo grande: con la organización de un concierto que contará con artistas de la talla de Estrella y Soleá Morente, Miguel Ríos, Kiko Veneno, Pasión Vega, J de Los Planetas, Mísia, Silvia Pérez Cruz, Raúl Alcover, Luis Pastor o Lourdes Guerra, a la falta de nuevas incorporaciones. La cita, que lleva por título Carlos Cano cumple 70, será en el Palacio de Deportes de Granada el próximo sábado 12 de marzo a las 21:00 y las entradas están a la venta desde el pasado lunes 4 de enero.

"En principio se planteó la fecha del 28 de enero, el día del 70 aniversario de su nacimiento, sin embargo era demasiado precipitado", explica Leo Murcia, quien detalla que llevan trabajando tres meses en la organización de este espectáculo. "Hemos barajado varias fechas y finalmente se ha fijado esta por cuestiones de agenda de los artistas", cuenta.

Tanto él como Amaranta Cano destacan la excelente acogida que han mostrado todos los músicos invitados para sumarse desinteresadamente a este homenaje, que está previsto que también se celebre en Cádiz y en Sevilla. "Aún no tenemos cerradas las fechas pero podemos adelantar que los artista serán distintos", anticipa Amaranta Cano.

Otro de los proyectos que ultima la asociación y que verá la luz este año es una fotobiografía del músico. "Será una cosa muy poética, la historia de Carlos Cano a través de 50 personajes relacionados con él", explica su hija.

Los responsables de la misma serán dos de los integrantes de la asociación: el fotógrafo Juan Manuel Morales, que firmará las imágenes de los invitados con una foto de Carlos Cano, y el periodista Omar Jurado, responsable de los textos. "Ellos ya han realizado trabajos similares con anterioridad para otros músicos, como Lluís Llach y estamos en negociaciones con varias editoriales".

Entre los personajes que han entrevistado para el libro, además de la propia familia, hay compañeros de profesión y amigos de diversos ámbitos, como el periodismo o la política. Entre otros, podrán leerse los recuerdos sobre Cano del periodista Antonio Burgos, la cantante Martirio, el político Alejandro Rojas-Marcos y el sindicalista Diego Cañamero.

También están trabajando en la realización de una exposición-homenaje en la Alhambra, aunque este trabajo, explican los organizadores, se realizará ya en 2017. "Tendrá dos líneas, una más cronológica sobre su discografía y sus principales hitos personales, y otra paralela con los temas más importantes que marcaron su vida", explica Leo Murcia.

Esos son los primeros pasos con los que echa a andar la Asociación, que planea emprender nuevas líneas de trabajo para reivindicar la memoria del cantautor. "Sentimos que la gente se acuerda ahora más de él, quizás porque muchos de los temas que el trató siguen vigentes", sentencia la hija del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios