Cultura

Nacen los Premios Juan de la Plata

  • La web jerezjondo.com, en una iniciativa a la que se ha sumado Diario de Jerez, recordará al añorado periodista con una gala en Bodegas Fundador

Nacen los Premios Juan de la Plata

Nacen los Premios Juan de la Plata

La figura de Juan Franco Martínez 'Juan de la Plata' y su contribución al flamenco ha sido el argumento elegido por la web especializada en flamenco 'jerezjondo.com' para crear los denominados Premios Juan de la Plata a la Difusión del Arte Flamenco. La iniciativa, a la que también se ha sumado Diario de Jerez, donde el escritor y periodista jerezano desempeñó funciones durante más de treinta años, está enmarcada dentro de la gala de celebración de 10 años de este portal, que tendrá lugar mañana lunes a partir de las 20 horas en las Bodegas Fundador.

En total serán cuatro los premios que se entreguen en un acto que contará además con las intervenciones de Melchora Ortega, Jesús Méndez, David Carpio, Ezequiel Benítez, Manuel Valencia y José Ignacio Franco. Todos los artistas han querido sumarse así, de forma desinteresada, a esta iniciativa.

Desde jerezjondo.com se ha intentado "recuperar la figura de una de las personas que más han contribuido al fomento del flamenco, tanto a nivel local como a nivel nacional. Su impulso, junto otro grupo de jóvenes inquietos de la época como Esteban Pino, Manuel Ríos Ruiz, Antonio Murciano, José González 'Pepillo', Manuel Pérez-Celdrán, Pepe Marín o Antonio Núñez, por citar a algunos de ellos, significó un antes y un después en la dignificación del flamenco".

Será el segundo reconocimiento a su labor ya que hace apenas unas semanas el Ayuntamiento le rindió homenaje coincidiendo con la celebración de los 50 años de la Fiesta de la Bulería, un evento en el que participó activamente durante más de veinte años.

Los premios, según indican desde la web, "pretenden reconocer a todas esas personas o instituciones que se encargan de la difusión y el fomento del flamenco, a veces desde una perspectiva individual y otra a través de un colectivo. Juan hablaba siempre de la difusión del arte flamenco, una expresión que hemos querido tomar como nuestra para llevar a cabo esta iniciativa". Dentro de estos reconocimientos habrá diversas escalas, una basada en una dimensión nacional o internacional, otra dentro del ámbito provincial-regional y una tercera que pretende premiar a una labor de la difusión y el flamenco desde el punto de vista de la formación. Además, según aseguran desde jerezjondo.com, habrá también un premio que de alguna forma ponga de manifiesto toda una trayectoria dedicada a la difusión del flamenco.

La idea inicial es que estos premios, que celebrarán mañana su primera edición, tengan una convocatoria anual y que coincidan con un evento tan señero y cercano a la persona de Juan de la Plata como la Fiestas de la Vendimia.

Estos primeros premios Juan de la Plata cuentan con el patrocinio de Bodegas Fundador, que ha mostrado en todo momento su predisposición y apoyo a la iniciativa cediendo sus instalaciones, Tabanco El Pasaje, otra empresa privada completamente implicada con el desarrollo y la difusión del flamenco de la ciudad, Fátima Canca, especialista en venta de todo el material relacionado con el mundo del flamenco, cocinas Arte y Diseño, la marca de ropa Álvaro Moreno, sonido Masqsoni y la empresa chipionera Flores Caoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios