Cultura

La 'Navidad en Jerez' llegará hoy y mañana a las tablas de Villamarta

  • Con el papel casi agotado en las dos sesiones y bajo la dirección de José Gálvez, la Hermandad del Cristo y las peñas de El Garbanzo y Tío José de Paula representarán la tradicional zambomba de esta tierra

Apenas faltan unas horas para el estreno. Sólo mirar hacia el patio de butacas impone. Nervios, tensión, ganas de que llegue la hora. La Currita se ha marcado una pataíta por bulerías y Fernando Soto ha sacado su magia con ese aire que nos recuerda al desaparecido 'Torrito'. José Gálvez interrumpe para dar los últimos coletazos. "Mejor entra por este lado, si no se te verá bien", apunta con la guitarra en mano y de fondo un mural espléndido de la plaza del Cristo de la Expiración.

Han pasado casi tres meses desde el primer ensayo, allá por el mes de septiembre, y después de ardua labor, de horas y horas de trabajo, la Navidad en Jerez está lista. Atrás han quedado "enfados y disgustos, mover a casi sesenta personas no es fácil. Cada uno es de un padre y de una madre", comenta el propio Gálvez.

Con casi todo el papel vendido, tanto para la función de hoy como para la de mañana, en el escenario del Teatro Villamarta alternarán voces noveles con voces curtidas. Muchos de ellos ya saben lo que es ponerse delante de un público, pero otros lo harán por primera vez, de ahí "la responsabilidad que tenemos".

"De lo que no hay duda es que vamos a hacer villancicos tradicionales de Jerez", confiesa José Gálvez, alma mater de este proyecto. "Desde el principio expuse una idea, la de la zambomba clásica del Cristo, la que se hace en la plaza, pero un poco más refinada. El boceto lo tenía desde el principio, pero conforme hemos avanzado hemos tenido que ir dándole forma. Hay que tener en cuenta que en la Hermandad no había coro ni nada parecido, se han ido haciendo las cosas a medida que la gente iba llegando", continúa.

"Está claro que habrá cosas más actuales -prosigue-, para que el espectáculo tenga un atractivo diferente, pero siempre ciñiéndose a lo popular. No hay nada que se salga de lo que es la Nochebuena que conocen los jerezanos", apunta.

Desde el primer momento, José ha tenido el respaldo de artistas y miembros de la hermandad, "que se han dejado el alma para que esto saliese adelante". "Aunque sea yo el que haya llevado la voz de mando y el que se ha encargado de la parte artística, de los guiones de luces y demás, detrás hay un grupo de personas que han dedicado mucho tiempo a esto, por eso los que hemos estado ahí viendo la evolución estamos muy contentos, creo que a la gente le va a gustar".

La recaudación será íntegramente para la bolsa de caridad de la hermandad, un hecho "necesario" y que según José Gálvez "debería hacerse extensible a todo Jerez, porque hay muchas criaturas que no tienen dinero para estas fechas".

El cantaor incluso va a más allá y recalca que "la hermandad ha abarcado el terreno que ha podido. Desgraciadamente hay mucha necesidad últimamente, por eso por mi parte no vería mal que en el futuro se uniesen varios colectivos de este tipo, ya sea la Unión de Hermandades y la Federación de Peñas, y preparar algo un poco más genérico. La situación económica no es buena y todo lo que sea ayudar bienvenido sea".

Como es habitual, Onda Jerez lo emitirá hoy en directo. Ya es Navidad en Villamarta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios