Concierto

La Navidad reta al Coro del Villamarta

  • La formación vocal presenta su tradicional concierto de música clásica que junto al Coro Joven y una Ensemble Orquestal interpretarán piezas de Haydn, Mozart y Vivaldi

Presentación del concierto del Coro del Teatro Villamarta.

Presentación del concierto del Coro del Teatro Villamarta. / Manuel Aranda (Jerez)

La Navidad de Jerez ya tiene su guinda. La pondrá el Coro del Teatro Villamarta con el “tradicional concierto de música clásica”, que se celebrará en el coliseo jerezano el 21 de diciembre (20 horas), junto al Coro Joven y una Ensemble Orquestal, formado por músicos de la zona y alumnos del Conservatorio, bajo la dirección artística de José Ramón Hernández y Ana Belén Ortega.

Una cita que se presentó este martes de la mano de Francisco Camas, delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, quien señaló que el ‘Concierto de Navidad’ que protagoniza la formación vocal vinculada al Teatro Villamarta demuestra “el ritmo creciente de las iniciativas” relacionadas con este ciclo festivo. A su juicio, una muestra “de la diversidad cultural” que vive Jerez en este periodo. Camas añadió que la puesta en escena de esta propuesta de música clásica amplía el abanico de la oferta navideña del Teatro Villamarta, que no sólo se limita a las zambombas y el flamenco.

“Queremos poner la guinda a la Navidad de Jerez”, explicó José Ramón López Díaz, presidente del Coro. A este respecto, destacó la importancia de que esta asociación coral esté presente en esta celebración y adelantó que, además de las piezas de música clásica que se interpretarán, habrá “un guiño a la zambomba y el flamenco” en el concierto. “Estamos apostando por una asociación coral fuerte”, añadió.

“Hemos querido hacer un programa musical divertido, ameno y agradable para el público”, afirmó José Ramón Hernández, uno de los dos directores artísticos. La primera parte del espectáculo comenzará con el ‘Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor’ de F. J. Haydn, pieza que contará con la presencia del trompetista Manuel María Moreno, y continuará con ‘Exultate, Jubilate K. 165/158ª’ de W.A. Mozart, con Cristina Bayón como soprano, quien ya ha participado con el Coro en otras ocasiones y confesó que es un placer de nuevo cantar con ellos.

“Este concierto nace de la necesidad de ampliar la formación y evolución del Coro”, explicó Ana Belén Ortega. Bajo su dirección, sonará el ‘Gloria en Re mayor, RV 589’ de Vivaldi, ya en la segunda parte. “Interpretar esta pieza es un pequeño reto para el Coro, es una música distinta, un trabajo diferente”, afirmó, puesto que esta formación vocal ha estado vinculada desde su nacimiento a la lírica. El ‘Gloria’ de Vivaldi contará con la participación de las voces de Ana Alarcón, Andrea Ramírez y Bruno Campelo.

Además del Coro del Teatro Villamarta, en el ‘Concierto de Navidad’ también participará el Coro Joven de esta formación vocal, compuesto por 25 voces de entre 14 y 17 años. A ellos se suma una Ensemble Orquestal “con músicos de aquí”, indicó José Ramón Hernández. Una plantilla musical, a la que se suman “alumnos brillantes del Conservatorio”, añadió. Y ése es otro de los objetivos del espectáculo: la utilización de los recursos artísticos más cercanos, al tiempo que dar la oportunidad de actuar en un espacio escénico en contacto con el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios