Teatro Villamarta

La Navidad suena así

  • El Villamarta acoge los ensayos de ‘¡Que suenen con alegría’! de la Fundación Cajasol

Ya suena, ya suena. Ya está aquí. Jerez acogerá la apertura de la Gira Diciembre 2019 de los conciertos ‘¡Que suenen con alegría!’, de la Fundación Cajasol, que cuenta con los cantantes Arcángel, Rocío Márquez y Zapata Tenor como cabezas de cartel, y Francisco López como director artístico. Será el 5 de diciembre, en el Teatro Villamarta, a las 20 horas.

“Me encanta la Navidad y cantar en este espectáculo me hace volver a la infancia, y ‘¡Que suenen con alegría!’ es volver a mi infancia, a cuando la Navidad era muy importante, cuando se vivía más en familia, se cantaban villancicos en el colegio... Me gusta muchísimo, haría más espectáculos así”, confiesa a este Diario Zapata Tenor, durante los ensayos.

Tras el éxito obtenido en pasadas ediciones, se vuelve a repetir este formato en el que coinciden, por primera vez, artistas reconocidos para ofrecer un repertorio músico-vocal tradicional reconocible por el público, pero presentados desde diferentes vertientes. Así, el cancionero de la Navidad servirá para realizar versiones de los clásicos a la par que se interpretarán nuevas composiciones musicales. Esta gira es “heredera” de ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’ y que, en sí, la fórmula “es sencilla”, juntando por un lado “grandes artistas” y por otro el repertorio de música andaluza.

La gira continuará en Granada, el 7 de diciembre; Cádiz, el 8 de diciembre, y Sevilla el día 16 de diciembre. El año pasado, cuando los cantantes invitados fueron Manuel Lombo y la soprano Ainhoa Arteta, repitieron las mismas ciudades anfitrionas, a excepción de Granada, lugar que la gira de este año visita en lugar de Córdoba. Las entradas ya están a la venta y se puede obtener información para adquirirlas en la web de la fundación (www.fundacioncajasol. com; info@tickentradas.com).

Zapata Tenor asegura que su participación “la haré desde el corazón, lo que cante lo haré desde el corazón. Aporto cómo siento yo esas melodías, que seguramente no serán como las sientan otros porque son muy populares, entonces, al final, es la visión del alma tuya, la que aportas. Estas cosas hay que cantarlas desde el corazón”.

Sobre sus compañeros de escenario, Zapata Tenor destacó su amistad con Rocío Márquez, que estuvo como artista invitada en el disco ‘Tango mano a mano con...’ del cantante granadino. “Me parece que es una de las mejores cantaoras flamencas del país, es maravillosa”.

Sobre Arcángel aseguró que aunque ya lo había escuchado, “y me encanta, en directo es mejor todavía. Hace unas florituras el chiquillo que es estupendo”. Zapata tenor confía en que tras este espectáculo, “el público se lleve un cachito de felicidad y de Navidad, porque la Navidad suena así”.

Todos los artistas se congratularon de participar de esta gira. Arcángel resalta que el repertorio le gusta “muchísimo” y que para él dentro de la música “lo más bello es el canto popular”, de manera que “elevarlo a arte” le parece un acierto, pues, en este caso, a ello se suma que “los villancicos forman parte inteligiblemente de nuestra vida y nuestra historia”.

Rocío Márquez subraya el trabajo de Francisco López con el repertorio, por ser muy variado con “cosas que cualquier persona podría cantar” e incluyendo “alguna joyita”, lo que supone que se cumpla la premisa que tiene ella de que en todos los trabajos “tiene que haber ese porcentaje de riesgo”.

A los cantantes les acompañarán Lucía Moreno, piano; Santiago Lara, guitarra (colaboración especial); Sergio de Lope, vientos-madera; Antonio Corrales, contrabajo; Eduardo Aguirre de Cárcer y Pedro Navarro, percusión. En cuanto a su presentación, se concibe como una propuesta escénico-musical que va más allá del mero concierto, al contar con una dramaturgia y una puesta en escena que la dinamiza y acerca a las formas visuales de hoy. El precio va de los 31 euros a los 51 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios