Cultura

Noches para recordar en Alcalá

  • La localidad celebra hasta el 16 de agosto el X Festival Al-Kalat con flamenco y The Soloists of London

Como un gesto de amor correspondido, Matthew Coman quiso regalar música a los oídos de los habitantes y visitantes de Alcalá de los Gazules, donde se compró una casa allá por 2004. Así nació hace una década el Festival Internacional de Música Al-Kalat, que este año se celebrará del 13 al 16 de agosto en dicha localidad, y que en sus comienzos fue un concierto "entre amigos". Una casualidad que ha llevado a esta propuesta a ser un encuentro de incondicionales. "Estamos en un momento de reflexión, de cómo este festival de música clásica, en un pueblo de 10.000 habitantes, ha llegado a cumplir los diez años. Creo que todo esto tiene su mérito, es un logro, un orgullo tanto para mí, para los músicos que han pasado a lo largo de este tiempo por aquí, como para Alcalá", cuenta el músico y director artístico de este festival, que confiesa que es una cita conocida incluso "en muchos puntos del extranjero".

Dos lustros que no han estado exentos de dificultades, como dice Coman, "ya que la crisis ha castigado mucho a la cultura y lo hemos notado también. Pero detrás han estado colaborando entidades públicas y privadas y, por supuesto, un equipo de voluntarios del pueblo que se vuelca cada año con la organización. Es un ambiente muy especial y cuidamos mucho al público, que incluso repite cada año. El aforo se llena siempre".

Y para celebrar su décimo aniversario, Al-Kalat arrancará hoy miércoles con una gran Gala Flamenca, en la que cantarán Joaquín de Sola y El Cachorro de Paterna. Y a partir de mañana jueves, The Soloists of London, cuyos once miembros pertenecen a las mejores orquestas del mundo (London Symphony, London Philharmonic, Academy of St-Martin-in-the-Fields,...), será la formación que ponga la banda sonora de tres noches consecutivas. La primera (día 14) estará dedicada a los clásicos con un solista internacional invitado. El día 15 le seguirá una 'Noche romántica, un viaje de 200 años', con obras de Mozart, Dvorak, Elgar... Y el 16 habrá una 'Gran noche lírica' y la celebración del X Aniversario con The Soloists of London, amigos y cantantes internacionales. Las citas se celebrarán desde las 22 horas, en la plaza Alta, en el patio del colegio SAFA, y/o parroquia de San Jorge. La primera velada será gratuita y los tres días siguientes tienen precios que oscilan desde los 2,50 euros para los niños, hasta los 10 euros para adultos.

Durante todo este tiempo, el festival ha ofrecido 43 conciertos de primer nivel internacional, vendido más de 10.000 entradas y atraído a 93 músicos internacionales y solistas de 14 países distintos... Pero, sobre todo, ha dejado una huella imborrable en la memoria musical de sus espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios