Cultura

Nuevos recursos figurativos

Que aparezcan nuevos espacios expositivos siempre es algo tremendamente bueno para la profesión, y si los mismos están destinados a presentar las obras de los más jóvenes es algo todavía más beneficioso. Eso es lo que ocurre en esta sala abierta en el hotel granadino Corona de Granada. Además, quien está al frente de la misma es alguien que está al cabo de lo que ocurre en el mundo de lo artístico y se bate todos los días el cobre en bien de sus alumnos, a los que forma para afrontar un porvenir en este complicado y esquivo universo donde muchos son los encontronazos que se van a llevar quienes osen hollar sus caminos.

La pintura de este joven almeriense se circunscribe a los estamentos de una figuración salida de un trasfondo de clara resonancia surreal. Un mundo de imágenes trasciende desde remotas experiencias para componer escenas donde la realidad adopta nuevas circunstancias y extrañas posiciones. En un escenario de retículas y de formas ambiguas se abre un universo mediato protagonizado por una naturaleza biomórfica que genera inquietud y máxima expectación.

Me parece muy significativa la experiencia de este artista en torno a la figuración. Este espacio creativo está más que saturado y siempre que se oferta una fresca circunstancia se agradece por no redundar en una pintura demasiado manida. Javier Navarro se aparte de la representación al uso y se centra en una experiencia ilustrativa donde lo concreto no es si no un accidente. En su obra el espacio real sólo sirve de mera referencia conceptual. La representación naturalista se sobrepone a los encuadres habituales de lo real, incluso los organismos figurativos no son nada más que situaciones estructurales para mantener la tensión compositiva y marcar nuevos territorios. Por eso en este universo de situaciones parecidas, la obra de este joven pintor recrea manifestaciones representativas a contracorriente, donde todo es posible dentro de una existencia de marcados componentes poco inmediatos.

La muestra en esta nueva sala compromete con una realidad que va más allá de los habituales recursos artísticos. Ese es el camino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios