Cultura

Nuria Núñez, Premio Reina Sofía de Composición Musical 2021 por 'Enjambres'

Nuria Núñez, compositora jerezana.

Nuria Núñez, compositora jerezana. / Miguel Ángel González

La compositora jerezana Nuria Núñez Hierro se ha alzado con el Premio Reina Sofía de Composición Musical en su edición de 2021 por su obra 'Enjambres', según ha informado la Fundació Ferrer-Salat, encargada de la convocatoria anual de este premio, en un comunicado.

Un premio dotado con 100.000 euros y que nació en 1983 con el objetivo de animar la creación musical y facilitar a los compositores la posibilidad de que su música pueda ser interpretada, escuchada y difundida.

Así, 'Enjambres' será estrenada e interpretada por la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española el próximo mes de octubre en el Teatro Monumental de Madrid, en presencia de la reina Sofía y del presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat, Sergi Ferrer-Salat.

El jurado de esta XXXIX edición del galardón ha estado compuesto por Baldur Brönnimann, Carlos Fontcuberta, Octavi Rumbau, Jesús Rueda, y presidido por Marcela Rodríguez.

El trabajo de Nuria Núñez Hierro (Jerez de la Frontera, 1980) ha sido reconocido con distinciones como el Primer Premio y Premio del Público del XV Festival de Primavera de Weimar, el Premio Roma otorgado por la Academia de las Artes de Alemania (Villa Massimo/Casa Baldi) o el Primer Premio de la Fundación Autor-CNDM.

Además, ha sido compositora en residencia en la Academia de España en Roma, en la Thomas Mann-Villa Aurora (Los Á́ngeles), en la Joven Orquesta Nacional de España y en la Thüringer Landesmusikakademie (Sondershausen).

En 2017 obtuvo una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA con la que llevó a escena su ópera para niños, 'La isla', ganadora del Premio a la Mejor Ópera y Premio del Público en los Young Audience Music Awards 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios