Cultura

Aitana Sánchez-Gijón interpreta a las valientes 'Juanas' de la historia

  • La actriz se estrena en el baile bajo la dirección y coreografía de Chevi Muraday este jueves en el teatro Villamarta

Aitana Sánchez-Gijón en la imagen promocional de 'Juana' Aitana Sánchez-Gijón en la imagen promocional de 'Juana'

Aitana Sánchez-Gijón en la imagen promocional de 'Juana'

Aitana Sánchez-Gijón será la protagonista de 'Juana', un espectáculo que combina teatro y danza y se pondrá en escena este jueves día 5 de noviembre en el Teatro Villamarta. Bajo la dirección y coreografía y de Chevi Muraday, la actriz se estrena en el baile, una faceta que hasta ahora no había experimentado a lo largo de su trayectoria artística.

En 'Juana' se da voz a todas aquellas mujeres, fuertes y revolucionarias, que plantaron cara a un destino hostil. Así las cosas, las voces de Juana de Arco, Juana la Loca, la Papisa Juana, Sor Juana Inés de la Cruz o la más contemporánea Juana Doña van surgiendo, aunque no de forma cronológica a lo largo de una función que recorre los momentos vitales de estas mujeres y otras muchas que se rebelaron contra su destino y las ataduras de su tiempo.

Aitana Sánchez-Gijón interpreta todo este universo femenino y se convierte en la mujer que contiene todas estas 'Juanas'. “Gracias a ellas hoy gozamos de libertades y derechos”, asegura. La actriz encabeza un reparto compuesto por el propio Chevi Muraday -Premio Nacional de Danza en 2006-, Egoitz Sánchez, Javier Monzón y Víctor Ramos. "Mis compañeros bailan y a mí me bailan. He conseguido que el impulso del movimiento salga solo", afirma la actriz.

Las palabras que van acompañando los bailes, siempre al servicio del cuerpo, ha sido vertebradas por Juan Carlos Rubio, autor de la dramaturgia, usando textos del propio Rubio, Marisa Seresesky y Clarice Lispector. "Hemos pretendido que el espectador se abandone a las sensaciones que le propone este viaje porque la lógica no siempre rige nuestras vidas y, desde luego, este espectáculo persigue la emoción", señala Rubio.

No olvida el espectáculo la violencia ejercida sobre las mujeres por parte de los hombres. Así se explica la presencia de la manada de lobos, con grandes abrigos de pelo, alrededor de Juana. “En esta obra los hombres castran, someten, pero también acompañan porque hemos querido también ofrecer esa imagen de los hombres que han estado y están al lado de las mujeres”, explica Chevi Muraday.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios