Historia

Ocio y juego en el siglo XIII, una nueva cita con el tiempo de Alfonso X

  • María Teresa López de Guereño Sanz analiza las miniaturas del Libro de los Juegos de Alfonso X

  • Este sábado, 23 de octubre, se celebrará la 'Ruta histórica por el Jerez alfonsí'

Un momento de la conferencia de María Teresa López de Guereño en el Alcázar.

Un momento de la conferencia de María Teresa López de Guereño en el Alcázar. / Pascual

El Alcázar continuó este miércoles con las jornadas ‘Alfonso X: Sabiduría, cultura e identidades urbanas’, organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, la Asociación Jerezana Amigos del Archivo y la Universidad Pablo de Olavide. María Teresa López de Guereño Sanz, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, habló de 'Ocio y juego en el siglo XIII hispano a través de las miniaturas del Libro de los Juegos de Alfonso X'. 

El llamado también 'Libro de los Juegos de Alfonso X' está dedicado a ilustrar las diferentes posibilidades de ocio de la época: ajedrez y dados, a los que se dedica capítulos más extensos -seguramente por su mayor práctica-, y tablas, alquerques y otros juegos, con menor atención en el manuscrito. "De su análisis se deduce que estamos ante una de las producciones más originales del scriptorium alfonsí, promocionada directamente por el rey y destinada, como libro de lujo, al uso privado de su círculo cortesano más íntimo. Se trata de una pieza de ajuar de gran riqueza material, de las pocas, además, que completó en su totalidad el programa de su ilustración", apunta la investigadora.

Junto a la necesidad de codificar el juego en el siglo XIII, hay que destacar la valiosa aportación artística de las 150 miniaturas que ilustran no sólo las diferentes formas de juego, sino también quiénes participaban de este tipo de ocio y cuáles eran los ambientes adecuados para cada partida. "Todas estas imágenes hacen de este libro un magnífico escaparate de la espléndida heterogeneidad de la sociedad del momento y, en materia artística, de la escenografía y la gestualidad propias de cada uno de los juegos de la época".

Asimismo, el sábado 23 octubre, a las 11.00 horas, en la puerta del convento de San Francisco-Jerez, se iniciará 'Ruta histórica por el Jerez alfonsí', que está dirigida por los profesores José María Miura Andrades, Silvia María Pérez González, ambos de la Universidad Pablo Olavide, y Manuel Antonio Barea Rodríguez, de Unidad Laboratorio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Jerez. La ruta se hará por las collaciones alfonsíes del centro histórico.

La próxima cita será el miércoles 27 de octubre, en el Alcázar, a las 18:30 horas, con la conferencia a cargo de Fernando López Vargas-Machuca (IES Padre Luis Coloma) bajo el título ‘Las Cantigas de Santa María, entre tres mundos’.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios