Cultura

La Orquesta Barroca ofrece un nuevo concierto en Santo Domingo

  • La formación hispalense estará dirigida el viernes por Alfredo Bernardini · El programa está compuesto por varias composiciones de autores como Händel, Bach y Alessandro Marcello

El próximo viernes día 29, a las nueve de la noche, en la iglesia de Santo Domingo, la obra social de Cajasol ofrecerá un nuevo concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla. En esta ocasión, la orquesta actuará bajo la dirección de Alfredo Bernardini. Interpretará varias composiciones, que abarcan aproximadamente el último cuarto del siglo XVII y la primera mitad del siglo XVIII, de los autores Händel, Alessandro Marcello y Johann Sebastián Bach, entre otros.

El programa se centra en gran parte en torno al aboe. El papel del oboe en la orquesta barroca es frecuentemente de relleno, doblando a violines, pero los compositores fueron dando cada vez más valor a sus posibilidades expresivas, tanto en la escritura de pasajes independientes dentro de la orquesta, como en el desarrollo de importantes literaturas solista y camerística.

El director Alfredo Bernardini, nació en Roma en 1961. Se trasladó a Holanda en 1981 para especializarse en oboe barroco y música antigua. Ha participado en conciertos en todos los países de Europa, Estados Unidos, Japón, China, Israel, Egipto, Sudamérica y Australia, como miembro o solista invitado de prestigiosas orquestas barrocas. Además ha participado en más de cien grabaciones discográficas y su CD con conciertos para oboe de Vivaldi ha sido premiado con el Cannes Classic Award en 1995. Desde 1992 es profesor del Conservatorio de Ámsterdam y desde 2002 de la Escola Superior de Música de Catalunya.

La Orquesta Barroca de Sevilla es una orquesta de cámara independiente que, además de su intensa actividad concertística, ha promovido todo tipo de actividades tanto musicales como pedagógicas en el campo de la llamada "música antigua". La orquesta se ha propuesto difundir el repertorio inédito o poco conocido de los siglos XVII y XVIII, tanto el español como el gran repertorio barroco y clásico europeo, siempre de una forma vital y en la que el gesto comunicativo tenga una clara presencia.

Para cada programa, la orquesta llama a los mejores directores especializados del momento, tanto nacionales como internacionales y cuenta, además, con Monica Huggett como principal directora invitada. Esta orquesta es actualmente un referente dentro del panorama musical español. La Orquesta Barroca de Sevilla nace por iniciativa de Barry Sargent y Ventura Rico en 1995, con la voluntad de crear una formación capaz de interpretar el repertorio de los siglos XVII y XVIII de una forma vital y en la que el gesto comunicativo tuviera una clara presencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios