La Orquesta de Córdoba y compañía, en el Villamarta

El joven violinista Alexandre Da Costa actuará hoy viernes junto a la formación musical bajo la dirección de Lorenzo Ramos.

La obra de Antonio López.
La obra de Antonio López.
R. D. Jerez

24 de enero 2014 - 05:00

La Orquesta de Córdoba ofrecerá hoy viernes, a las 20 horas, un gran concierto en el Teatro Villamarta, con un programa centrado en obras de Beethoven, Haydn y Prokofiev. Uno de los principales atractivos de este concierto es la presencia del violinista Alexandre Da Costa, un joven talento de este instrumento que compartirá escenario con la formación musical cordobesa, bajo la dirección de Lorenzo Ramos.

El 'Concierto para violín y orquesta, Op. 61 en Re mayor' de Beethoven abrirá el programa. Se trata de una de las más selectas composiciones del genio de Bonn para dicho instrumento, al tiempo que constituye una de sus obras más célebres. En esta partitura Beethoven reinventa el concierto para violín, tan importante durante el Barroco y que se mantiene en el estilo clásico con un cierto carácter de serenata. Pese a que en su estreno, que tuvo lugar en 1806, no tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica, hoy es reconocida como una obra maestra e imperecedera. La segunda parte del concierto se inicia con la 'Sinfonía núm. 88 en Sol mayor' de J. Haydn, la más conocida de todas sus sinfonías. De hecho, fue una de las primeras de su autor en grabarse completa.

La 'Sinfonía núm. 1, Op. 25 en Re mayor', también llamada 'Clásica', de S. Prokofiev pondrá fin al concierto de la Orquesta de Córdoba. Prokofiev es uno de los nombres fundamentales de la música rusa de la primera mitad del siglo XX, época en la que surgió con fuerza un movimiento neoclasicista en el panorama musical europeo. A ello no fue ajeno Prokofiev.

El estreno de esta sinfonía tuvo lugar en 1918 en San Petersburgo, con gran éxito y el autor dirigiendo a la antigua orquesta de la corte. Con esta obra iniciaba su ciclo sinfónico.

La trayectoria de la Orquesta de Córdoba se inicia en 1992, fecha que dio su primer concierto en el Gran Teatro de su ciudad bajo la batuta de Leo Brouwer. Desde entonces ha ofrecido más de un millar y medio de conciertos. Su versatilidad le ha permitido abordar un amplio repertorio sinfónico y cuenta con la particularidad de ser la formación con más obras del repertorio existente para guitarra. Por su parte, el violinista Alexandre Da Costa es un joven talento de este instrumento nacido en Montreal en 1979. Ha ganado numerosos premios internacionales y ha ofrecido conciertos como solista por Europa, Asia y América del Norte. Dedica parte de su actividad profesional a la docencia y ha grabado más de 15 discos.

stats