Cultura

La Joven Orquesta 'Campos Andaluces' de Jerez se disuelve "por falta de apoyo y la hostilidad de otras formaciones musicales"

La Joven Orquesta Filarmónica 'Campos Andaluces' de Jerez se disuelve "por falta de apoyo y hostilidad de otras formaciones musicales"

La Joven Orquesta Filarmónica 'Campos Andaluces' de Jerez se disuelve "por falta de apoyo y hostilidad de otras formaciones musicales"

La Joven Orquesta Filarmónica 'Campos Andaluces' (JOFCA), radicada en Jerez, fue fundada en 2019 por un grupo de jóvenes bajo la dirección de Pedro Gálvez. Bajo el nombre de 'Campos Andaluces' en homenaje al poema sinfónico homónimo del compositor jerezano Germán Álvarez Beigbeder, el grupo ha conseguido en su corta trayectoria dos premios internacionales (“Rosa Vetrov” y “Zolote Zerno”), así como una invitación al Festival Eurochestries en Francia, donde además han realizado una gira de conciertos por las regiones de Charente-Maritime, Deux-Sèvres y La Vendée en Nueva Aquitania. Han realizado numerosos conciertos en la Catedral de Jerez y han participado en la Zambomba de la Federación Local de Peñas en el Teatro Villamarta; y han realizado adaptaciones sinfónicas de los villancicos de nuestra tierra de la mano de Rosario Montoya, la Reina Gitana. De igual manera, han colaborado en numerosas ocasiones con el Ayuntamiento de Jerez. Reúne a más de 60 músicos de toda la provincia de Cádiz, e incluso de otras provincias de Andalucía. Todos ellos, con edades comprendidas entre 13 y 23 años.
Sin embargo, y a pesar de la gran trayectoria trazada, la formación decide despedirse debido a los pocos medios económicos y apoyos administrativos que encuentran para poder seguir adelante; así como las hostilidades existentes hacia la orquesta por parte de otras formaciones musicales de la ciudad.
En el ideario de la orquesta, "jamás ha estado el pensamiento de cobrar a sus miembros para conseguir fondos de la asociación. Todo lo que han conseguido ha sido mediante los numerosos conciertos que han ofrecido", apuntan desde la formación. A pesar de ello, siguen dependiendo de la cesión desinteresada de centros para realizar los ensayos (como el CEIP Alfonso X el Sabio, el CEIP Antonio Machado o el Colegio Salesiano Lora Tamayo); así como de la prestación de los materiales de percusión por parte de la Asociación Filarmónica de Ntra. Sra. de Palomares (Trebujena). 
Por ello, entre otras cosas, la orquesta cierra sus puertas tras su exitoso viaje por tierras francesas, donde han ofrecido casi una decena de conciertos representando a Jerez y Andalucía; siendo acogidos muy calurosamente por el público galo. En palabras de su director y fundador, “así como creamos con toda la ilusión la orquesta, queremos que se cierre con un buen y grato recuerdo como ha sido este viaje a Francia. Personalmente, prefiero que la orquesta termine así, por todo lo alto, a que agonice cuando llegue el momento en el que no pueda sostenerse".
Jerez se despide, de esta manera, de su joven orquesta. Su último concierto en Jerez fue el día 1 de julio de 2022 en la Sala Compañía, aunque su última actuación pública se produciría el 15 de julio del mismo año en la región francesa de La Vendée; con música de Mozart, Schubert, García Abril, Beigbeder, Valderas, Falla y Giménez.
Aun así, la asociación continuará adelante, intentando cumplir su cometido, ayudando a la ciudad de Jerez en la promoción de la cultura musical, de la juventud y los jóvenes talentos del pentagrama y del patrimonio musical andaluz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios