Cultura

Palomares suena bien

  • La Banda de Música de Trebujena cumple su 150 aniversario sin dejar de renovarse cada día para lograr ser una de las mejores de la provincia

La Asociación Filarmónica Nuestra Señora de Palomares pertenece a la localidad de Trebujena. Se formó hace 150 años y desde septiembre de 2012 celebra su aniversario con numerosas actuaciones. Su director, José Manuel Valderas García, lleva aproximadamente tres años dirigiéndola y tiene muchos proyectos para conseguir que llegue a ser una banda de altura. La Banda de Palomares, como es conocida comúnmente, está compuesta en la actualidad por 80 miembros en su forma integral. Es el número que se puede encontrar por ejemplo en las actuaciones que hacen en las procesiones de Semana Santa. Al ser una banda 'amateur', la salida y entrada de personas en ella está a la orden del día. "Lo importante es que se mantengan tantas personas porque requiere de mucho tiempo de ensayos y no es fácil coincidir", puntualiza Valderas.

El conjunto de instrumentos está formado por clarinetes, saxofones, flautas, dos oboes (incluidos recientemente), tubas, trombones, bombardinos, además de los instrumentos de percusión. Hay que destacar que hay dos tipos de formaciones, la que está en la calle que toca además de para procesiones, para pasacalles, para cabalgatas de Reyes y para diferentes actos callejeros; y la formación para conciertos, en la que están la mayoría de los instrumentos, excepto tambores y cornetas. La franja de edad de los músicos es muy amplia. Hay personas desde 9 años, como es el caso de un niño que se ha incorporado recientemente y es "muy talentoso", hasta 59 años. La banda participa en todos los actos de su ciudad gracias al convenio que ha firmado con el Ayuntamiento de Trebujena. También éste les cedió un local hace muchos años. "Está muy bien acondicionado, tiene aulas de estudio con un salón principal grande", comenta el director.

Siempre que pueden participan en concursos. El año pasado, en verano, se celebró un certamen en Trebujena, con tres bandas de música, la de Palomares, una de El Puerto y otra de Sanlúcar. Fue un concurso a nivel provincial que se enmarca dentro de las actividades planeadas para el 150 aniversario. Además, en verano dan algunos conciertos. Una vez que tienen cerrados los contratos elaboran un calendario.

Uno de sus propósitos es hacer un recopilatorio de los mejores conciertos del año para conmemorar la efemérides. En noviembre se grabó un concierto en DVD pero aún no ha salido a la venta.

El objetivo que buscan para este año es realizar conciertos de diferentes tipos como banda sinfónica. Son los llamados 'Ciclos de conciertos' con música andaluza, extranjera, pasodobles y marchas cofrades. Se trata de piezas de compositores españoles como Isaac Albéniz y Joaquín Turina. También de autores extranjeros como John Williams, el compositor de la banda sonora de 'Tiburón' o 'Star Wars'. De él tocan un recopilatorio. Y también de Jacob de Hann, compositor neerlandés. Todo esto lo grabarán en audio. La formación continúa gracias a la asociación que crearon sus componentes. Valderas no cesa en su empeño de ofrecer una música de calidad y para ello, en la Escuela de Música Municipal forman a todo el que desea pertenecer a ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios