Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

III Semana del flamenco

'La Paquera de Jerez. In Memoriam', un proyecto para honrar su memoria

  • Artistas de la talla de Jesús Méndez, La Macanita, Paca Méndez y La Reina Gitana participarán en el espectáculo que sirve de homenaje a la cantaora jerezana.

El espectáculo 'La Paquera de Jerez. In Memoriam' se desarrollará el día 15 en el jerezano Teatro Villamarta dentro de la programación de la III Semana Internacional del Flamenco y se erige como "un reconocimiento" a la artista jerezana que "pondrá en valor" su legado. 

En una nota de prensa, el Teatro Villamarta detalla que serán Jesús Méndez, La Macanita, Paca Méndez y La Reina Gitana los que protagonicen este espectáculo, entre otros artistas. 

El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Antonio Montero, sostiene que "una artista de la dimensión de La Paquera de Jerez necesita un reconocimiento como el que se le hará en el Teatro Villamarta". 

 "La Paquera marcó un estilo propio dentro del flamenco y, además de llevar el nombre de Jerez por el mundo, su gran calidad artística ha logrado atraer a las nuevas generaciones del flamenco y su peculiar forma de entender el cante sirve de estudio a los jóvenes", ha explicado Montero. 

El concejal ha asegurado que el Ayuntamiento de Jerez "apoya iniciativas de este tipo, puesto que tratan de recordar a grandes artistas que han dedicado su vida al flamenco y todo reconocimiento es poco". 

Sobre la personalidad de La Paquera ha aportado algunos detalles su sobrina, Paca Méndez. "Llevó al flamenco a lo máximo; nunca se conformaba, nunca estaba contenta, siempre quería más", ha manifestado, recordando que "llegó a alcanzar una gran popularidad en 1963 y, como persona, era introvertida, entre comillas, y una anécdota constante; todos los días la tengo presente". 

'La Paquera de Jerez. In Memoriam' es un proyecto que toma como referencia el décimo aniversario de la muerte de esta gran cantaora jerezana. Sin embargo, no se trata de un homenaje, tal y como expone Carlos Sánchez, su productor. 

"Está dedicado a resaltar su memoria", según remarca Sánchez, que apunta que para ello se ha contado tanto con artistas vinculados a su familia como otros que "están en sintonía artística con tan importante legado". 

El Teatro Villamarta añade que "de paso, se reconoce la importancia de quienes fueron algunos de sus más fieles colaboradores: Antonio Gallardo, como autor de sus letras; y Parrilla, su guitarrista habitual". 

Un total de 25 personas participan en esta producción "y todos aportan su granito de arena", según ha señalado el productor. En el elenco artístico figuran el baile de Diego de la Margara y Juan Garrido, la guitarra de Manuel Valencia y las Costellas Cuartet, una formación que incluye a Sandra Raña (violín), Belén Lucena (violín), Marta González (viola), Benjamín Rodríguez (violonchelo) y Alfonso Fernández (contrabajo). 

El acompañamiento de palmas será tarea de Chicaro, Macano, Bo, Manuel Salado y Diego Montoya. Todos ellos bajo la dirección musical y arreglos de Julio Lozano.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios