'Parafernalia' demuestra que "vive diferente a los demás"
Este grupo de música jerezano tiene dos maquetas y seis años de historia · La fusión de flamenco-rock, reggae y ska caracterizan sus princpales melodías
No son un grupo más, ellos marcan la diferencia. En una ciudad en la que destaca el flamenco por encima de todo quieren dejar claro que no es lo único que se escucha. Con una fusión de reggae, ska y flamenco-rock han elaborado su segunda maqueta, a la que han llamado 'Iwakayé'. Son seis componentes, Maka lleva la voz cantante; David a la batería; Alberto al teclado; Chemi voz y guitarra eléctrica; Rafa el bajo y Diego otra guitarra más. David nos recuerda las diferentes etapas por las que ha pasado el grupo porque "en todos estos años hemos sufrido varias generaciones de músicos. Cada uno ha aportado su granito de arena, aunque siempre hemos mantenido la esencia". Alberto, encargado del teclado hace una referencia sobre Macarena Durán, conocida como la Maka, que aporta su voz desde los comienzos. "No puede faltarnos su voz aflamencada, imprime mucha personalidad", apunta.
David habla de sus letras, "muchas de ellas vienen de los amaneceres en la playa". Se basan en vivencias que han tenido, más que de la vida en sí de lo que ellos han vivido en ella. Tocan temas críticos, son inconformistas y discrepantes de lo impuesto. "La vida real es lo que nos interesa, la vida del barrio, nuestra filosofía y la manera de sobrellevarla" recalca David mientras los demás asienten.
Sus conciertos están caracterizados por tener un directo dinámico, transgresor y divertido, han llegado a incluir espectáculos con cariocas y fuego, o colaboraciones con el grupo de percusión con ritmos africanos 'Kassa Katchala'. Alberto alaba la entrega de Chemi con el público "la lía en directo, se entrega a la gente, baila, dice tonterías... Siente un feeling especial con ellos". Maka relata la experiencia del último concierto que tuvieron el 3 de julio en el Zahara Festival. "Fue algo grandioso, espectacular. Teníamos muy buen rollo con el resto de los grupos y el público estaba entregado al máximo. Lo pasamos de muerte". En este pequeño pueblo costero compartieron escenario con 'Smilling Bulldogs', otro grupo jerezano que está dando mucho que hablar, 'La chirigota del Selu', 'Tomasito', 'Radio Macandé' y 'Los Delinqüentes'. Con estos últimos tienen una relación especial, David jugaba desde chico al fútbol con Marcos del Ojo, más conocido como 'canijo de Jerez'. Desde siempre han mantenido una relación de amistad. El batería recuerda aquellos tiempos donde "todos nos reuníamos en la plaza San Andrés, un lugar que significa mucho para nosotros por todo lo que hemos pasado allí. Siempre ha sido nuestro punto de encuentro para tomar la cervecita".
Han recorrido toda la geografía española, desde nuestra tierra en los festivales Finito Rock y Gran Premio de Motociclismo, pasando por Alicante, La Rioja y Badajoz, hasta llegar a abrir el conocido Extremúsica en el 2006, por ser ganadores del concurso de maquetas de Cadena 100. Además otros premios los avalan: fueron ganadores del certamen jerezano 6 grupo 6 en 2006, del premio Sony en 2008, y finalistas en otros tantos.
La influencia de su música les llega de estilos tan variados como los que ellos materializan en sus acordes y letras: el reggae de Bob Marley o Steel Pulse, la guitarra de Santana, el 'quejío' de Camarón, el carácter de Pata negra o el rock psicodélico de Pink Floyd.
Aún no tienen contrato con ninguna discográfica, pero no es algo que les preocupe. "Lo importante es seguir tocando, pase lo que pase, mantenernos", aclara Alberto. Estos jóvenes ven en internet una ayuda en la distribución de su música. Maka agradece las posibilidades de la red ahí "tenemos colgada nuestra maqueta. Con un contrato discográfico sería diferente, pero por ahora es una manera de darnos a conocer y a la vez de conocer nosotros a otros músicos, así surgen diferentes colaboraciones". Una que recuerdan con especial cariño es con el grupo de rock 'Mendigo', de Mairena del Aljarafe, Sevilla.
A pesar de la crisis y de que no reciben ningún tipo de subvención se autogestionan gracias a las actuaciones que se buscan, venta de camisetas con su logo y de la publicidad. "La verdad es que no recibimos ningún tipo de ayuda, pero tampoco la esperamos. La música se trata de un negocio privado y somos muchos grupos, no puede haber dinero para todos", señala David, que no quiere mostrarse muy crítico por experiencias pasadas.
Estos jóvenes tienen un largo camino por recorrer. Que cada día se les abran más puertas y consigan continuar con su sueño. ¡Suerte!
También te puede interesar
Lo último