Flamenco

Paterna inaugurará este sábado su particular paseo flamenco

Antonio Fernández 'Fosforito' será homenajeado en Paterna.

Antonio Fernández 'Fosforito' será homenajeado en Paterna. / M.A. Salas

El próximo sábado día 18, la localidad jandeña de Paterna de Rivera va a lucir sus mejores galas inaugurando, en la calle Petenera, el Paseo del Flamenco, homenajeando con ello al más veterano de los cantaores –afortunadamente vivos-, Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Con el propósito de difundir dicho acontecimiento, el alcalde de la villa, Andrés Clavijo Ortiz, lanza una proclama mediante la cual resalta las diversas actividades referidas al mundo flamenco que, partiendo del anual Concurso Nacional de Cante por Peteneras desemboca en la Misa Flamenca de Paterna –con más de 50 años de historia- así como la creación de un tipo de fandango conocido como los fandangos del Cañuelo.

Por lo expuesto, la primera autoridad paternera incide en destacar las diversas acciones flamencas que se llevan a cabo así como la importancia de Paterna de Rivera en el desarrollo del devenir histórico flamenco, tratando de reforzar con ello la mayor difusión y el reconocimiento para su pueblo. La actuación más inmediata es la comentada creación del Paseo del Flamenco de Paterna de Rivera, un espacio con el que se pretende reafirmar el carácter de la ciudad como destacado territorio flamenco. La inauguración del mismo –como queda arriba reseñado-, va a tener lugar mañana sábado a partir de las 12,00 horas y contará con la presencia de “Fosforito” quien recibirá el homenaje del ayuntamiento, aficionados y vecinos en general de Paterna, siendo responsable de descubrir la primera baldosa del citado paseo.

A las 16,00, en la Plaza de la Petenera tendrá lugar la actuación de Antonio Porcuna Mariscal “El Veneno”, primer ganador del premio “Dolores La Petenera”, conquistado precisamente en el año en curso. Con ello se pondrá término al referido acto así como a la celebración del Día del Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios