El teatro Pedro Muñoz Seca estrena hoy 'Bodas de Sangre'
Por primera vez una obra de Federico García Lorca sube el telón portuense, con una coproducción del Centro Andaluz de Teatro y el Centro Dramático Nacional
El teatro municipal Pedro Muñoz de Seca acoge esta noche y mañana, por primera vez en sus tablas, la obra de Federico García Lorca Bodas de Sangre. Puñales, sangre y muerte construyen un relato trágico donde el sino de sus personajes se percibe desde la primera escena. A punto de colgar el cartel de no hay entradas, la delegada provincial de Cultura de la Junta, Yolanda Peinado, y el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, presentaron ayer en este centro dramático el nuevo montaje del Centro Andaluz de Teatro (CAT), realizado en coproducción con el Centro Dramático Nacional. Al acto también acudieron el director del CAT, Francisco Ortuño, y los actores gaditanos Consuelo Trujillo, Israel Frías y Sonia Gómez Silva, que forman parte del elenco de esta 'tragedia andaluza'.
Esta nueva adaptación de la obra lorquiana fue estrenada el pasado mes de noviembre en el teatro madrileño María Guerrero, y desde entonces ha cosechado un gran éxito en todas sus funciones. Ortuño destacó el papel de José Carlos Plaza, un director de escena curtido en el montaje de las obras teatrales de Lorca, que ha sabido conjugar un equipo competente de diseño, vestuario, escenografía y "el elemento fundamental para que el libro se haga carne, los actores y actrices". De igual modo, el director de CAT alabó la figura y genialidad del poeta y dramaturgo granadino, "un teatro que no expresa el dolor y la alegría de un pueblo, no merece llamarse teatro". "Al ver Bodas de Sangre la gente sabe en qué país vivimos, de dónde venimos. Es un texto bellísimo, que forma parte del patrimonio cultural de la literatura, y entonces la gente lo siente como patrimonio suyo". También hizo hincapié en el desafío que perseguía Lorca cuando escribió esta tragedia. "Llevar un suceso real de un asesinato, donde se reprimía el deseo, hasta hoy, donde la sociedad ya no resuelve las bodas con sangre". Recordó así que lejos del éxito y los aplausos, el dramaturgo de Fuente Vaqueros no perseguía más que el desafío, el reto.
El reparto de actores y actrices está formado por andaluces o personas que tienen alguna vinculación estrecha con la comunidad. Consuelo Trujillo, oriunda de Algeciras, encarna el papel de Madre y manifestó sentirse orgullosa y feliz como actriz, mujer y andaluza por representar este personaje tan lorquiano. "Es un placer interpretar esta mujer tal y como Lorca representa el mundo femenino. La madre tierra que nutre, la madre protectora que no deja marchar al hijo, la que intuye venir peligro".
Varios fragmentos de la obra son cantados y la actriz y cantante Sonia Gómez Silva, se ha encargado de la parte musical ayudando al resto de actores a cantarlos. Para ello el director musical Mariano Díaz ha creado una compleja partitura original y Cristina Hoyos ha dirigido la coreografía que realizan actores y actrices.
Lorca escribió Bodas de Sangre en 1933. La tragedia está inspirada en un suceso real que ocurrió en Almería en 1928, conocido como "el crimen de Níjar". La fatalidad y el mal augurio de esta tragedia está presente desde su inicio. La de la sexualidad como fuerza motriz, arrasa y hunde los prejuicios, las normas y las represiones de la época. La función de mañana es la penúltima de este montaje, ya que el telón de la misma bajará finalmente en la provincia de Jaén.
También te puede interesar
Lo último
Crónica personal
Pilar Cernuda
Venezuela: la clave es Delcy Rodríguez
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Una reflexión de Habermas
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora