Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

La Peña Tío José de Paula entregará la insignia de oro a Manuel Morao

  • El acto tendrá lugar el próximo 2 de octubre en las Bodegas Estévez y contará con un recital a cargo de Luis El Zambo y Domingo Rubichi

La Peña Tío José de Paula entregará la insignia de oro a Manuel Morao

La Peña Tío José de Paula entregará la insignia de oro a Manuel Morao / Miguel Ángel González

La Peña Tío José de Paula concederá el próximo 2 de octubre a Manuel Moreno Jiménez ‘Manuel Morao’, la Insignia de oro de la entidad. El jerezano recibirá así un nuevo reconocimiento a su interminable lista que va desde el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad a el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología pasando por la Palma de Plata o el Camarón de Plata, por citar a algunos.

La cita, que contará con la intervención de Pepe Marín y Juan Garrido, tendrá lugar en las Bodegas Estévez a partir de las 13.30 horas, servirá para levantar el telón la XXXVI edición del clásico Otoño Flamenco de la entidad de la calle La Merced y que se desarrollará durante todos los fines de semana del próximo mes de octubre y sobre todo para conmemorar los 40 años de vida de esta entidad.

El acto, como ha sido costumbre a lo largo de la historia en esta peña, contará también con una ilustración de cante y toque, que en este caso protagonizará el cantaor santiaguero Luis ‘El Zambo’ y la guitarra de Domingo Rubichi.

Con esta Insignia de Oro a Manuel Morao serán más de veinte las que la peña Tío José de Paula ha entregado a lo largo de sus cuatro décadas de vida.

Hay que recordar que la primera persona en recibir este reconocimiento fue en 1989 el compositor Manuel Alejandro. Le siguieron, dos años más tarde, Lola Flores y José Mercé. En 1993 se le entregó a Curro Romero, y en 1995 a las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera.

Un año después, en 1996 lo recibió la bodega Estévez, focalizado en su presidente, José Estévez, una persona muy vinculada a la entidad desde su creación.

En 1997 la recibiría Moraíto Chico, en 1998, Antonio El Pipa, y en 1999, Paco Cepero. No sería hasta 2002 cuando se volvió a conceder la Insignia de Oro de la peña a otra personalidad, en este caso a Álvaro Domecq Díez.

En los últimos años han recibido esta distinción José Montoya Jiménez ‘El Chicharrón’; José Guedes, el guitarrista Víctor Monge ‘Serranito’, Diego Jiménez Montoya, Ignacio Soto ‘Tío Ignacio’; José Cortés ‘Pansequito’, Pedro Pacheco, Rafael de Paula, la obra Social de Cajasol, la Hermandad del Prendimiento, la Fundación Antonio Mairena, Vicente Soto ‘Sordera’, José de la Tomasa, Ángel Morán y Carmen Rodríguez.

Su presidente, Joaquín Fernández Soto ‘Joaquín El Zambo’, reconocía ayer a este medio que “estamos muy contentos porque Manuel Morao ha hecho mucho por el flamenco de Jerez, a todos los niveles, porque hay muchos artistas que empezaron con él, por eso es un honor poder entregarle la insignia de la peña”.

La entidad retomará así las actividades en su sede tras un año en el que, debido a la pandemia, apenas ha tenido recitales. Sólo durante el Festival de Jerez, con la presencia de Manuel Tañé, pudo llevar a cabo algún acto. Sobre este hecho, su máximo responsable confiesa que “ya estamos preparando recitales para este otoño, recitales muy buenos y para los que tendremos que preparar las medidas sanitarias, como ocurre en todos sitios”. Asimismo, adelantó que también presentarán en breve “el Curso de Enseñanza de Cante Flamenco que vamos a recuperar en noviembre” tras un año sin poderse realizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios