Cultura

Pepa Gamboa se centra en los conflictos familiares en su 'Lear' de Shakespeare

  • La versión de la directora, que llega hoy al Villamarta, cuenta con Roberto Quintana y Amparo Marín

"Aquí ponemos la lupa sobre las relaciones familiares", señala Pepa Gamboa, directora de 'El rey Lear' de Shakespeare, que se pone en escena hoy viernes, día 7 de febrero, en el Teatro Villamarta, dentro del Ciclo de Teatro Clásico programado esta temporada. Roberto Quintana y Amparo Martín encabezan el reparto de una decena de actores, entre los que también destacan Mari Paz Sayago, María Cabeza de Vaca y Manuel Monteagudo.

Centrar la atención en los conflictos familiares lleva a Pepa Gamboa a "suavizar lo épico". Y es que, a juicio de la directora, "existen demasiadas familias destrozadas por repartirse el cuidado de sus progenitores, por repartirse su herencia, antes o después de su fallecimiento". Esa preocupación en las relaciones familiares -y sus conflictos inherentes-, en la versión que firman Pepa Gamboa y Antonio Marín fija su mirada tanto en "el cuidador como en el cuidado". La persona cuidada, según señala la responsable de este montaje, "se comporta tantas veces de forma tiránica, sometiendo a los cuidadores a continuas vejaciones". Esta situación permite que "salgan a la luz los traumas y los rencores".

La versión de 'El rey Lear' que se pondrá hoy en escena en el Teatro Villamarta pretende sacar "su historia invisible". Un cambio de perspectiva que conduce a dejar el texto original "en el esqueleto" para ir cobrando forma después en esta propuesta en la que se habla de "celos, odios, fantasías y trauma". Todo ello sin perder de vista la palabra de Shakespeare.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios