Cultura

Pepón Nieto protagoniza en Jerez ‘La comedia de los errores’, una divertida versión de Andrés Lima

Un instante de ‘La comedia de los errores’.

Un instante de ‘La comedia de los errores’.

Pepón Nieto protagoniza ‘La comedia de los errores’, una divertida versión de Andrés Lima sobre la obra de William Shakespeare que podrá verse el sábado en el Teatro Villamarta. El humor es el hilo conductor de este montaje donde se defiende el error frente a lo normal.

El público debe ir al teatro con ganas de divertirse y meterse en este enredo que cada vez se enrevesa más”, afirma Pepón Nieto. El actor comparte escenario con Antonio Pagudo, Fernando Soto, Rulo Pardo, Avelino Piedad y Esteban Garrido. 

Según Andrés Lima, este montaje “huye de la ortodoxia”. Y es que, a su juicio, “la verdad y lo correcto le deben su existencia a lo falso y al error”, pues no tendrían sentido si no existiese la posibilidad de su contrario. Para Pepón Nieto, los errores y lo fortuito “son la sal de la vida. Somos fruto de las casualidades, de lo fortuito en muchos aspectos de la vida”. Y cita como ejemplo el amor. “Creo que hay que vivir la vida disfrutando de los errores”, añade.

‘La comedia de los errores' sitúa la acción en la antigüedad clásica, con Siracusa (en la isla de Sicilia) y Éfeso (cerca de la actual Esmirna, Turquía) como ciudades enfrentadas. Antífolo y Dromio de Siracusa llegan a Éfeso buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas también acude, siendo detenido por extranjero sin papeles y condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse. Antífolo y Dromio de Éfeso viven en la ciudad y son confundidos con sus hermanos siracusanos, confusión que también se extiende a sus respectivas mujeres. 

A partir de aquí, errores con antiguos deudores, joyas en manos equivocadas, deudas no saldadas van endemoniando a los personajes hasta el punto de necesitar un exorcista. “Todo se enredará más y más, error sobre error, hasta la aparición de una madre abadesa que ni es monja ni es virgen. Entonces es cuando el desastre se convierte en una fiesta”, asegura Lima.

Nieto señala que el humor que podrá apreciar el espectador en ‘La comedia de los errores’ es “popular, ágil y amable pero también inteligente”. Durante la función “hay una doble intención y está todo creado para el sarcasmo y el saber reírse de uno mismo”, añade. El actor defiende la idea de llevar los clásicos al escenario. “Nos ponen un espejo enfrente y nos cuestionan como individuos y como sociedad”, apunta.

‘La comedia de los errores’ es una de las primeras obras de Shakespeare. Se basa en un texto de Plauto del siglo II a.C. titulado ‘Los gemelos’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios