Día del Flamenco

Picasso y el flamenco, en el CADF

  • La exposición, ‘Y Picasso recordaba el flamenco’, de Emmanuel Lafont y Francis Mármol, realizar un recorrido onírico por 18 escenas, que se complementan con cantes de Málaga

Picasso y el flamenco, en el CADF

Picasso y el flamenco, en el CADF / Vanesa Lobo

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco acoge hasta el próximo 31 de enero la exposición ‘Y Picasso recordaba el flamenco’ donde se puede observar la relación que el pintor malagueño mantuvo con el arte flamenco; y que fue inaugura ayer por la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo y miembros de la Cátedra de Flamencología, en concreto Mariano Ruiz Carretero y Pepe Marín.

La muestra, compuesta por 18 láminas, recoge obras de Emmanuel Lafont que expresa bajo su propia perspectiva los relatos de Pablo Picasso sobre el flamenco que le cuenta el periodista Francis Mármol.

Las estampas conformarán la parte gráfica de un libro que dará cuenta de manera ficcionada de algunos encuentros reales de Picasso con el flamenco y otros probables pero ficcionados, que bien merecerían el haberse producido.

Ana Tenorio, documentalista del CADF, reconoce que dicha exposición “surge de la visita que realizaron un grupo de artistas flamencos de Málaga en 1957 a Picasso, cruzando toda España hasta llegar a Cannes en la Costa Azul francesa. Allí Picasso les dice que lo primero que recuerda de Málaga son los tangos del Piyayo diciéndole los versos (Adiós patio de la cárcel/rincón de la barbería/que al que no tiene dinero/le afeitan con agua fría), que es lo primero que vais a encontrar en la exposición”.

Pocas veces, salvo en contados discos de intérpretes de lo jondo de hoy, que no, en libros ni exposiciones, se ha valorado esta relación, y eso que Picasso pintó guitarras flamencas a decenas y sin duda llevaba la potencia dramática del flamenco en la pena y la fuerza de la alegría en las escenas que reflejó.

La exposición se complementa con diferentes códigos QR que lleva al espectador hasta grabaciones de “artistas antiguos de Málaga, es casi una recuperación arqueológica de esos cantes y que ilustran cada cuadro”, apunta Tenorio.

En concreto, podemos encontrar a La Rubia de Málaga, El Cojo de Málaga, a la Antequerana, Ángel de Álora o La Repompa, cuyos sonidos generan un ambiente de época.

La muestra podrá verse desde ayer hasta el 31 de enero de 2020, en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14,00 horas en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez.

Alumnos del máster de flamenco de la UCA, ayer en el CADF Alumnos del máster de flamenco de la UCA, ayer en el CADF

Alumnos del máster de flamenco de la UCA, ayer en el CADF / Vanesa Lobo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios