Productora ejecutiva y presidenta de AMMA
Agus Jiménez: "No es casualidad que ahora surjan muchas directoras noveles con premios"
Academia Hoy
Jerez/Este martes, 8 de febrero, continuamos con el ciclo 'Jerez, siempre' centrándonos en la pintura del siglo XIX. El propio conferenciante, el doctor en Historia del Arte y profesor del Instituto de Educación Secundaria Albero de Alcalá de Guadaíra, Álvaro Cabezas García, ofrece este resumen de lo que podremos escuchar en la sesión académica. Su presentación estará a cargo de Javier E. Jiménez López de Eguileta,
académico correspondiente de esta Corporación.
En palabras de Bernardo Palomo, "no se puede hablar a lo largo de la Historia del Arte de una Pintura Jerezana propiamente dicha, ni tan siquiera de una Escuela Jerezana que aglutine la realidad artística de unas épocas determinadas. Sí, en cambio, existe, a partir del último tercio del siglo XVIII, una serie de artistas que, nacidos en Jerez, poseen un peso específico dentro del panorama artístico andaluz". Precisamente será durante el siglo XIX cuando la ciudad, florida en cuestiones comerciales, produzca o promueva el ejercicio de la pintura, siempre con intenciones concretas.
Por ello, el retrato, por ejemplo, servirá para perpetuar la imagen de la burguesía industrial remozada en nueva aristocracia; los temas de Historia se presentarán con carácter moralizante en las exposiciones organizadas por la Sociedad Jerezana de Amigos del País y el costumbrismo primero y el paisajismo después disfrutarán de una moda exaltada y consumida por propios y extraños. Para satisfacer esa demanda acuciante de pintura decimonónica, no solo pintores jerezanos como Juan Rodríguez Jiménez El Tahonero o el hijo de este, conocido como Tahonero II, sino otros provenientes de Sevilla –especialmente destacable es la labor desarrollada por José María Rodríguez de Losada, afincado en Jerez desde, al menos, 1865–, contribuyeron a conformar un pequeño centro neurálgico que quiso oficializarse varias veces como centro de enseñanza y que, efímeramente, acabó constituyéndose como Museo y Academia de Santo Domingo a finales de siglo. Como ejemplo de las excelentes conexiones de las que disfrutó Jerez de la Frontera a lo largo de esta centuria, también repararemos en los pintores jerezanos que marcharon y triunfaron en el extranjero como, entre otros, José Gallegos y Arnosa (establecido en Roma desde 1880) o Germán Álvarez Algeciras (que estudió en el ambiente de Fortuny en Roma entre 1871 y 1876).
A lo largo de la disertación pretendemos ofrecer una visión actualizada de la importancia de la pintura que fue promovida o destinada a Jerez de la Frontera durante el siglo XIX, repasando los distintos géneros practicados y los pintores más representativos del periodo.
Con estas palabras del profesor Cabezas García les invitamos a su conferencia a las 19:30, en la sede de la Academia o a través de nuestra web: http://www.academiasandionisio.com/, y accesible mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3ImRuVt
También te puede interesar
Productora ejecutiva y presidenta de AMMA
Agus Jiménez: "No es casualidad que ahora surjan muchas directoras noveles con premios"
Lo último
Muerte de Juanma García
Así contaba 'El Libi' de Cádiz la final de 'La casa de tu vida' hace 20 años