Diario de las artes

Poderosos planteamientos artísticos

COMO viene siendo habitual en este tipo de colectivos artísticos, el objetivo de este grupo no se nos presenta con una clara intención de interacción plástica, con una búsqueda grupal de intenciones artísticas, con un modelo conjunto de actuación. Creo que esto, a lo largo de la historia, sólo lo ha llevado a cabo el cordobés Equipo 57. Los demás grupos o colectivos sólo han manifestado un sumatorio de intenciones y tener un espacio creativo donde fundamentar su obra, mantener un activo diálogo entre colegas y buscar unos adecuados cauces expositivos. El Grupo Pegamento lo declaran abiertamente en las proposiciones de su manifiesto fundacional: difundir el arte que realizan sus miembros, reflexionar sobre lo que hacen, apostar por la pintura y la escultura como modos de expresión por encima del auge de las nuevas tecnologías y difundir las obras de sus miembros mediante exposiciones o publicaciones de catálogos. Su intencionalidad está clara, a nadie engañan y muestran, claramente y sin subterfugios, sus credenciales, lo que me parece totalmente acertado y clarificador en este universo artístico de medianías, envidias y pocas verdades. Los artistas de Pegamento se presentan abiertamente y con pocas argumentaciones esquivas y equívocas. Mandan sus obras, sus registros creativos, su ideario estético, en este caso, pictórico y escultórico.

El Grupo Pegamento se puso en marcha en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla a principios del pasado año, habiéndose constituido como tal unos pocos meses en Sevilla. Los artistas que lo componen provienen de distintas zonas de España pero se encuentran afincados en la ciudad hispalense donde trabajan en forman parte del sistema artístico que en ella tienen lugar. Para la muestra del Centro Unicaja de la gaditana calle San Francisco se han dado cita Fabián Sambola Santana (Las Palmas de Gran Canarias, 1940), pintor y diseñador, Joaquín González 'Quino' (Mérida, 1946), Antonio Polo Pereira (Gerena, 1951), pintor, escultor y grabador y Rafael Cerdá Martínez (Montoro, 1955), pintor, escultor y grabador. Forma parte, asimismo, la pintora turca Asti Özok, que no se encuentra presente en esta ocasión.

Por las espléndidas salas del CUC de Cádiz el espectador se encontrará con una completa exposición de pintura y escultura que mantienen vivos todos los esquemas de la pintura contemporánea actual y los registros plásticos de la obra tridimensional que se pusieron en marcha en los años de expectación vanguardista de las primeras décadas de la anterior centuria.

En lo que se refiere a la obra pictórica se presentan tres tendencias totalmente diferentes en las que las realidades cromáticas y texturales convergen para posicionarnos en un expresionismo de muy variadas circunstancias. Fabián Sambola utiliza la materia plástica para posicionar una pintura de carácter informalista con la expresión marcando rutas por donde caminar con segura solvencia. Por su parte, Rafael Cerdá, de larga carrera, domina amplios segmentos del expresionismo cromático, dejando en cada uno de ellos un consciente dominio de una pintura a la que dota, tanto de vehemencia gestual como de racional esencialismo geométrico. Joaquín González 'Quino' suspende el relato figurativo para adentrarse por situaciones que rozan lo abstracto y diluyen, sin borrarlos totalmente, los límites de la ilustración. La obra escultórica de Antonio Polo bebe las fuentes de la escultura de las primeras vanguardias, con un sensato y adecuado entusiasmo por la materia conformante, dando carácter a una escultura que, hoy, casi está en desuso.

La obra que nos plantea este grupo artístico goza de un estamento formal poderoso, nos hace acceder a los planteamientos de la creación artística clásica, conociéndose los postulados de un arte que los componentes del colectivo ponen al día con valentía y entusiasmo.

Grupo Pegamento

Centro Unicaja de Cultura

Cádiz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios