Posdata: Vuelve pronto a Jerez

David DeMaría regresa al Villamarta, tras más de dos años de ausencia, para presentar su último trabajo en el que recopila algunas de sus composiciones que han sido popularizadas por otros artistas españoles

Posdata: Vuelve pronto a Jerez
Posdata: Vuelve pronto a Jerez
A.villegas / Jerez

24 de octubre 2011 - 05:00

Más de dos años llevaba el jerezano David DeMaría sin pisar las tablas del Villamarta. Llegó al teatro la noche del sábado con las entradas agotadas, al igual que ha ocurrido en el resto de ciudades españolas en las que ya ha presentado Posdata. Durante más de una hora y media estuvo ensayando con su banda antes de enfrentarse al público. Un público que David respeta y ante el que aún se pone nervioso, "más que cuando actúa en Barcelona" o en cualquier otro gran escenario, comentaban personas cercanas a él momentos antes del inicio de la actuación. Sin embargo, todos sus temores se esfumaron cuando apareció ante los asistentes del coliseo jerezano acompañado sólo de su fiel guitarra. Ni siquiera le dio tiempo de decir sus primeras palabras, cuando los aplausos surgieron espontáneamente y de manera prolongada. Con sus Miradas Cruzadas encandiló a todos los que decidieron acompañar al artista durante las dos horas y media de concierto. Las palmas por bulería surgieron a las primeras de cambio (y continuaron hasta el último momento) y el jerezano se volvió a sus músicos para explicarle que "normalmente se tocan al final de la actuación", pero ayer Jerez se entregó desde el primer minuto. Visiblemente emocionado por volver a tocar en su tierra, agradeció la respuesta de "su gente" y se refirió también al abandono de la violencia por parte de ETA para destacar la gran noche que estaba a punto de comenzar.

Poco a poco fue presentando las canciones de su último trabajo Posdata, en el que recopila algunas de sus muchas composiciones que otros artistas españoles han hecho famosas en los últimos años. Enamorada de Malú, La Magia del Corazón de Bustamante, Amar es lo que quiero de Bisbal o Niña piensa en ti de Los Caños sonaron en la voz de su compositor para satisfacción del público que coreaba cada uno de las canciones. Grandes letras entre las que también fue recordando algunos de sus éxitos más conocidos como Barcos de Papel, Precisamente ahora, Que yo no quiero problemas o su antiguo Amor multiplicado por dos.

La noche dio para mucho y David también dio a conocer en el Villamarta alguno de los temas inéditos que incluye su último trabajo como Detrás de cada historia y Lo que pudo ser. Sin embargo, fue el tema dedicado a su ciudad natal el que despertó la mayor ovación del público. Y Jerez se vive así (que ya dio a conocer en marzo en la Gala de Turismo de Jerez) sonó mientras en el escenario se proyectaban imágenes de la catedral, de caballos, la Feria, de la Semana Santa, de bodegas y de todas las señas de identidad de la ciudad. Un videoclip emotivo en el que David mostró imágenes de su infancia, de sus inicios en Kelliam 71 y donde artistas como El Pipa también tuvieron cabida. Sin embargo, fue la estampa de Juan José Padilla la que arrancó los aplausos del público, que emocionado vio como el vídeo terminaba homenajeando a otro jerezano grande como ha sido Moraíto. A todos ellos rindió tributo David, que incluso mandó ánimos a Padilla con el que estuvo dos días después de la grave cogida. "Me dijo, enano, porque él me llama así, ¿cómo has venido a verme, no ves que tengo la cara como una tortilla del Maypa?". Aplausos y más aplausos cosechó el cantante, en una noche en la que entremezcló sus canciones con chistes, parodias y todo tipo de alusiones a su tierra. "Este año vamos a subir a Primera", dijo en mitad de una canción, provocando que el público comenzase a corear el himno del Xerez. Acompañado por unos magníficos músicos que seguían sin problemas la espontaneidad de David DeMaría, los minutos fueron pasando, logrando que el público se sintiera como "en el salón de su casa". Tan sólo hubo un punto negativo, el sonido que estuvo demasiado alto (especialmente al principio) para un Villamarta cuya acústica quizá es mejorable. Pero a sus seguidores poco les importó, siguieron fielmente cada canción, se 'pelearon' por atrapar la corbata que el artista lanzó al público y en más de una ocasión se acercaron hasta a él para regalarle pulseras y otros recuerdos.

El concierto fue, sin duda, especial por tocar en su tierra "y por primera vez ante mis dos sobrinos" pero a casi todos le supo a poco. Y eso que hubo fin de fiesta con el artista cantando "por primera vez en público" unas bulerías en las que estuvo también acompañado por Jonas, un artista gaditano apadrinado por él. La posdata, eso sí, la dejaron 'escrita' los asistentes al Villamarta que con su entusiasmo y entrega le dejaron claro a David que no puede estar otros dos años sin pisar el teatro. "No me digáis más que soy pequeño", dijo en alusión a su altura en una de sus intervenciones, pero dejó claro que, tras más de quince años dedicado a la música, ya es un artista grande.

stats