Arte

‘El Prado en las calles’ llega al Arenal

  • El museo expone en la ciudad desde este lunes, y hasta el 10 de noviembre, reproducciones fotográficas a tamaño real de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca

Cartel de la muestra con 'El jardín de las delicias', del Bosco. Cartel de la muestra con 'El jardín de las delicias', del Bosco.

Cartel de la muestra con 'El jardín de las delicias', del Bosco.

'El Descendimiento', de Roger van der Weyden. 'El Descendimiento', de Roger van der Weyden.

'El Descendimiento', de Roger van der Weyden. / El Prado

La plaza del Arenal será escenario desde este lunes, 14 de octubre, al mediodía, hasta el 10 de noviembre, de la exposición ‘El Prado en las calles’. Un proyecto que inició su andadura en 2015, haciendo que las obras del Museo del Prado ocuparan espacios públicos en las calles de Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador gracias a la coordinación de los Centros Culturales de España en cada una de esas capitales. Esa itinerancia continuó a lo largo de 2016 en La Habana, Managua, Panamá, San José, La Paz, Lima, Asunción y Bata. En 2017 la exposición viajó a Malabo, Manila y Santa Fe y en 2018 a Albuquerque y Las Cruces.

En el año 2019, dentro de los actos de celebración del Bicentenario del Museo, la exposición emprenderá un nuevo camino dentro ya del territorio nacional, y podrá verse en distintas localidades repartidas por todo el país. Mérida, Jerez, Cartagena, Elche, Albacete, Zamora, Palencia y Éibar han sido las ciudades elegidas, apuntan desde el Prado.

Montaje de la muestra en el Arenal. Montaje de la muestra en el Arenal.

Montaje de la muestra en el Arenal. / Manuel Aranda (Jerez)

Esta exposición al aire libre está integrada por reproducciones fotográficas a tamaño real, a escala 1/1, de una selección de las principales obras maestras de la pinacoteca. A través de ellas, el público visitante puede realizar un recorrido cronológico por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Museo del Prado, desde el siglo XII hasta los primeros años del XX, y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa.

Este proyecto está auspiciado por la Fundación Iberdrola España y tiene como objetivo impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural en el marco del programa de conmemoración del Bicentenario de la institución. Además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visita al Museo al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de estar frente a una auténtica obra de arte.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios