El Prado pone catorce de sus mejores obras bajo la lupa de Google Earth
Esta iniciativa permite desde ayer contemplar los cuadros, pertenecientes a la colección del museo, en mega alta resolución a través de Internet, lo que permite apreciar hasta el mínimo detalle
El Museo del Prado ofrece desde ayer a los internautas de todo el mundo la posibilidad de admirar los detalles imperceptibles de catorce obras maestras, gracias a una herramienta de Google Earth que permite apreciar las imágenes con una nitidez 1.400 veces mayor de la que se obtendría con una cámara digital de diez megapíxeles. 'Las Meninas' de Velézquez, la 'Crucifixión' de Juan de Flandes o 'El Jardín de las Delicias' de El Bosco, son algunas de la obras que se podrán apreciar en esta 'ultra resolución'. El Museo del Prado es el primero del mundo que ofrece este servicio.
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, quien subrayó los beneficios de la aplicación de las nuevas teconologías al conocimiento del Arte y las ventajas de esta herramienta, que servirá para "rendir tributo a los grandes maestros del arte", advirtió, no obstante, que "nada sustituye a la contemplación directa de los cuadros" desde donde se capta "el alma" de cada obra. En esta línea, Javier Rodríguez, director general de Google España, afirmó que la tecnología de Google permitirá apreciar detalles "imposibles de apreciar en la contemplación directa". Así, las magníficas imágenes de las obras maestras del Prado, en gigapíxel, accesibles exclusivamente a través de Google Earth, permitirán a estudiosos y aficionados acercarse hasta los más mínimos detalles y pinceladas de cada artista. Esta precisión "aterrorizaría" y "fascinaría" al mismo tiempo, a cualquiera de los grandes maestros de la historia del arte, según señaló el Museo del Prado.
Este grado de ultra resolución permite, por ejemplo, descubrir algunas costuras de 'Las meninas' o advertir las lágrimas de uno de los protagonistas de 'El descendimiento'. Para acceder a las imágenes basta con activar la capa 3D dentro de Google Earth, pinchar sobre el edificio del Prado y luego hacer 'clic' sobre el cuadro que se quiera apreciar. Para acotar el número de obras mostradas, el Prado ha seleccionado catorce cuadros que se corresponden con la propuesta que hace el propio museo dentro de su visita de una hora de duración, con los cuadros imprescindibles del Museo. Para obtener las imágenes con esta "disección científica" según Zugaza, el equipo de Google Earth ha tenido que realizar más de 8.000 fotografías en siete meses hasta conseguir un "puzzle gigante" de cada una de las obras, que permitiese una "ultra resolución", según explicó la responsable y creadora del proyecto, Clara Rivera.
Las piezas elegidas son 'La crucifixión', de Juan de Flandes; 'El caballero de la mano en el pecho', de El Greco; 'Las Meninas', de Velázquez; 'El sueño de Jacob', de Ribera; 'Tres de mayo', de Goya; 'La Anunciación', de Fra Angelico; 'El cardenal', de Rafael; 'El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg', de Tiziano; 'Inmaculada Concepción', de Tiépolo; 'El descendimiento', de Roger van der Weyden; 'El jardín de las delicias', de El Bosco; 'Las tres gracias', de Rubens; 'Autorretrato', de Durero, y 'Artemisa', de Rembrandt.
También te puede interesar
Lo último