Arte

Un “pequeño Prado” en el Arenal

  • La ciudad acoge una muestra de reproducciones fotográficas de las cincuenta obras más destacadas de la colección del museo madrileño

Un momento de la inauguración de la muestra.

Un momento de la inauguración de la muestra. / Pascual (Jerez)

Pasear por el Arenal nunca fue tan agradable, y fructífero. De la mano de El Greco, Diego Velázquez, Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Fra Angélico, Botticelli..., autores que van susurrando al oído del espectador la historia de algunas de las obras más importantes del Prado a través de reproducciones fotográficas a tamaño real. Una pequeña parte del museo madrileño se traslada así a las calles jerezanas, ‘El Prado en las calles’, que se podrá disfrutar hasta el próximo 10 de noviembre.

Auspiciada por la Fundación Iberdrola España, tiene como objetivo impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las colecciones y de la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al Museo, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural en el marco del programa de conmemoración del Bicentenario de la institución. Además, pretende recrear virtualmente la experiencia de visita al Museo al poder contemplar las pinturas con sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de estar frente a una auténtica obra de arte. Ocho han sido las ciudades españolas elegidas para esta muestra: Mérida, Cartagena, Elche, Albacete, Zamora, Palencia, Éibar y Jerez. Las reproducciones se muestran a escala 1:1, por lo que, atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos, de algunos cuadros de gran tamaño tan solo puede ofrecerse un magnífico y grandioso detalle de la obra, que se podrá ver completa en la cartela explicativa.

La exposición fue inaugurada este lunes por Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez; Andrés Úbeda de los Cobos, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España; y Fernando Pérez Suescun, comisario de la exposición. Sánchez agradeció la apuesta del Prado y de la Fundación Iberdrola por la ciudad de Jerez para mostrar esta exposición, y se puso a su disposición “para cualquier otra actividad cultural que deseen desarrollar en Jerez”. Destacó además “el valor de la cultura al aire libre como elemento democratizador de la misma”.

Por su parte, Andrés Úbeda de los Cobos aseguró que el Museo del Prado “está muy satisfecho de estar en Jerez. Son sólo ocho ciudades y estamos encantados de traer esta muestra de obras icónicas del museo madrileño”. Al respecto apuntó que el Prado ya tiene 23 obras depositadas en esta provincia y tres de ellas en Jerez, “así que se puede decir que regresamos a Jerez”. Asimismo, agradeció el compromiso de Iberdrola en esta exposición, “porque la iniciativa pública no es posible sin que empresas comprometidas nos permitan llegar allí donde nosotros no llegamos”.

La Fundación Iberdrola España colabora, desde el año 2010, con el Museo del Prado a través del apoyo a los programas de conservación y restauración que desarrolla la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Este año, la Fundación Iberdrola ha querido adherirse, además, al Programa Extraordinario para la Conmemoración de su Bicentenario y, en concreto, en el apoyo a esta exposición itinerante a la que aporta cerca de 200.000 euros. La Fundación Iberdrola España centra uno de sus principales ejes de actividad en el desarrollo cultural, centrado en el cuidado y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas.

Fernando Pérez Suescun explicó que esta muestra permite al público visitante realizar un recorrido por las diferentes escuelas que componen el panorama artístico de la colección permanente del Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa están presentes a través de sus protagonistas, desde el siglo XII a los primeros años del XX. “Lo que hemos traído aquí es un pequeño Prado, un resumen del Museo, simbolizado a través de 50 obras maestras con la que se abarca toda la cronología, 800 años de historia de la pintura española y europea aquí reflejados”, apuntó.

La muestra cuenta, además, con cartelas informativas bilingües de cada una de las obras y paneles, también bilingües, que aportan datos sobre la historia del Museo y sus colecciones. “Hemos querido contar algo, recrear una visita al Museo, la experiencia de estar frente al cuadro”. Se ha editado una revista de la exposición disponible en la web del Prado, Fundación Iberdrola y próximamente en la página del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios