Cultura

Premio BMW de Pintura. Cita obligada de lo artístico

  • La jienense afincada en Granada Ángeles Agrela y el jerezano Ignacio Estudillo han obtenido el Premio BMW de Pintura y Beca Mario Antolín a la Innovación Pictórica, respectivamente

Una de las citas artísticas más importantes de cada temporada es la presentación del Premio BMW de Pintura; un certamen que este año ha llegado a su trigésima edición y que ayer se dio a conocer, como es habitual, con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, en el Teatro Real de Madrid. El Premio es uno de los más consolidados de España y, además de la significativa cuantía del mismo, tiene una gran repercusión mediática y una gran difusión, sobre todo por el apoyo que siempre ha tenido desde la Casa Real, con la Reina profundamente vinculada al mismo.

Un jurado formado por Enrique de Ybarra Ybarra, presidente de la Fundación Vocento; Tomás Paredes Romero, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Antonio Bonet Correa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis María Anson Oliat, periodista y escritor, presidente de El Imparcial y de la revista El Cultural de El Mundo; Carmen Iglesias Cano, miembro la Real Academia Española y Directora de la Real Academia de la Historia; José Guirao Cabrera, director General de la Fundación Montemadrid y Blanca Berasátegui Garaizabal, directora de la revista El Cultural de El Mundo ha sido el encargado de seleccionar las obras finalistas y conceder el Premio BMW, así como los otros galardones vinculados al Certamen -la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, el Premio a la Innovación y el que se concede al talento más joven-.

Un Premio de Pintura de estas características siempre lleva implícito su polémica y sus controversias, máxime cuando, todavía, se rige, por la filosofía de premio a una determinada obra y no en la modalidad de Bolsa de Adquisición. Sin embargo, se puede decir que, en esta edición, las obras galardonadas ofrecen muy poca duda y manifiestan una calidad incuestionable.

Ángeles Agrela con su obra Retrato nº 51 ha sido la merecedora de los 25.000 euros con los que está dotado el BMW de Pintura. La pieza responde a los criterios típicos de la pintura de la artista de Úbeda, implicada absolutamente en ese arte contemporáneo granadino de tanta proyección y referencia en toda España, el camuflaje, la identidad, el cuerpo humano y los tejidos, todo en una composición llena de pulcritud y entusiasmo pictórico. Esta artista, habitual de las mejores exposiciones que se hacen en el país y con quien hay que contar siempre por su declarada significación en un arte contemporáneo en el que ella lleva muy bien posicionada, a pesar de su juventud, desde hace años, merece, sin lugar a dudas este importante reconocimiento por su labor desmedida en torno a una plástica moderna a la que ella tiene cogido todos los ritmos. Considero, por tanto, absolutamente justo el premio por una obra importantísima salida de esa poderoso complejo iconográfico a lo Agrela. Junto a la importante obra de Ángeles Agrela, el joven jerezano Ignacio Estudillo ha sido el pintor que ha obtenido la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica dotada con 8.000 euros por su Construcción de Paisaje, una obra que nos presenta un paisaje boscoso, donde una naturaleza exuberante diluye las fronteras espaciales y ofrece una realidad muy bien situada desde una serie de planteamientos formales que estructura una composición equilibrada y llena de energía. Justísimo, también, el premio concedido a este jerezano, uno de los artistas jóvenes andaluces con mayor proyección y cuya realidad comprometida con una pintura nueva no pasa desapercibida. Nacho Estudillo es un artista serio, involucrado en una pintura a la que él le está imprimiendo un carácter distinto, nuevo y con muchísimos valores. El Premio a la Innovación, dotado con de 6.000 euros, ha sido para la pintora valenciana Tania Blanco Rubio por su trabajo Gliphosate, una obra con ciertas connotaciones medioambientales y de denuncia por utilización de fluidos venenosos -Glifosato es el pesticida más utilizado a día de hoy en el mundo-. Por último el Premio BMW al Talento más joven, dotado con 4.000 euros, ha sido otorgado a la niña riojana, de nueve, años Laura Torrubia por su obra La Fiera, que representa un tigre realizado con unos colores llenos de particularidad y valentía. Junto a las obras galardonadas, siete artistas han sido considerados finalistas: Juan Luis Alcalde Martín (Madrid, 1978), Diego Benítez Gómez (Zamora, 1986), María Luisa de Mendoza Díez de Tejada (Badajoz, 1968), Gonzalo Fuentes Pinto (Málaga, 1991), Jesús Herrera Martínez (Petrer, Alicante 1976), José Naranjo Ferrari (Cantillana, Sevilla, 1981) y Ramón Suau Lleal (Barcelona, 1975).

A esta edición que celebra el 30 Aniversario de la creación del Premio BMW se han presentado más de mil artistas que avalan la importancia del Certamen y que, con la categoría de las obras premiadas, potencian la realidad de una convocatoria artística muy atractiva para un amplio sector de la profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios