Presentación del libro 'Esta ira' de María García Zambrano en 'El Laberinto'
La librería 'El Laberinto' ha acogido este viernes la presentación del libro 'Esta ira' (Vaso Roto ediciones) de María García Zambrano, con ilustración de Víctor Ramírez. El acto estuvo introducido por el crítico de arte Bernardo Palomo.
Explica la poeta Julieta Valero en el epílogo de 'Esta ira' que las mujeres estamos "desentrenadas para mostrar la ira". "La ira —dice— es la reacción más humana y, sin embargo, se nos ha programado para atenuarla y juzgarnos en caso de expresión. […] Entonces, ¿cómo decir, cómo articular una ira que no responde estrictamente a los hombres, sino a la vida misma, a su designio duro? ¿Y cómo ser capaz de hacer de su objeto precisamente a las hermanas, a las mujeres?".
A esta dificilísima prueba del lenguaje se enfrenta María García Zambrano en su nuevo poemario. Una obra potente que también reclama el derecho a expresar la ira: por el dolor censurado de las maternidades no hegemónicas, por la enfermedad de una hija "siempre amenazada por la muerte", por el silencio impuesto a los deseos de las mujeres.
Como antídoto a esa ira, Zambrano recurre al principio budista de que todo está en continuo cambio, que recorre el poemario como un bálsamo y alcanza su máximo poder sanador en la cuarta y última parte: una carta de amor a la hija y un canto esperanzador a la belleza y el aprendizaje que podemos encontrar incluso en los lugares más dolorosos.
También te puede interesar
Lo último