Arte

Presentadas en el Consejo las nuevas botas para el proyecto ‘ART/ON’

  • Los artistas Carmen Chofre y Pepe Baena son los autores de esta nueva entrega

Pepe Baena, junto a Narciso Fernández, César Saldaña y su bota intervenida, ayer en el Consejo Regulador.

Pepe Baena, junto a Narciso Fernández, César Saldaña y su bota intervenida, ayer en el Consejo Regulador. / Pascual

La bodega San Ginés del Consejo Regulador acogió este miércoles la presentación de dos nuevas botas intervenidas del proyecto ‘ART/ON Arte y Tonelería’, de la mano de los artistas Carmen Chofre y Pepe Baena. Un acto en el que el presidente del Consejo, César Saldaña; y el consejero delegado de Tevasa, Narciso Fernández, acompañaron a Pepe Baena -Carmen Chofre no pudo asistir-, así como el crítico de arte Bernardo Palomo, familiares y amigos de los artistas.

El Consejo Regulador y Tevasa unen sus esfuerzos para que esta colección que yuxtapone lo artístico al viejo oficio de la tonelería tenga una especial cercanía a todos. Como es habitual, con cada bota se presentó la publicación que Bernardo Palomo escribe sobre el artista que realiza la obra. En este caso, los libros que llevan la firma del colaborador de Diario de Jerez son: ‘Carmen Chofre, el eterno lenguaje de la pintura’ y ‘Pepe Baena, el realismo veraz de la pintura’.

Poco a poco, ‘ART/ON Arte y Tonelería’ se va configurando como una importante colección de arte que, entre otras circunstancias, pretende llegar hasta los lugares donde las botas jerezanas, envinadas con nuestros caldos, son realidades comerciales. Botas que van a llevar, además de esa denominación de origen del vino de Jerez, la especial participación de unos artistas que conforman uno de los momentos creativos más importantes del momento.

De esta forma, artistas de la talla de José Manuel Reyes, Juan Ángel González de la Calle, María Luisa Rey, Manuel del Valle, Pepe Márquez, Jesús Rosa, Guillermo Bermudo, Belén Mazuecos, Mercedes Santos y Pedro Cuadra han realizado sus botas que tendrán próximamente su continuación en otros pintores españoles contemporáneos; artistas que ocupan primerísimos lugares en los circuitos artísticos.

La obra de Carmen Chofre hace referencia a un guateque campestre, que representa la alegría de vivir tras esta terrible pandemia. Ella es sevillana, afincada en Jerez, profesora en la Escuela de Arte y autora de una lúcida pintura donde la realidad encuentra su mejor acomodo en unas creaciones abiertas que testimonian la atemporalidad del buen arte figurativo. Por su parte, Pepe Baena muestra en la bota su aspecto iconográfico más conocido que son los pescados de la Bahía. Es artista nacido en Cádiz con una especialísima proyección gracias a una pintura fresca que eleva a la máxima categoría de la representación los más íntimos y entrañables elementos que nos rodean.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios