patrimonio

Presentan la restauración de la estatua de Alfonso X

  • Carmen Martín Mochales desgranó en el Alcázar el trabajo de recuperación de esta pieza del siglo XVIII

Un momento de la conferencia de Carmen Martín Mochales.

Un momento de la conferencia de Carmen Martín Mochales. / Manuel Aranda (Jerez)

Este año celebra el octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X, rey de Castilla y León. Con este motivo se están celebrando durante este mes de noviembre una serie de actos conmemorativos que recuerdan la figura del rey Sabio. Ayer, la restauradora del Museo Arqueológico, Carmen Martín Mochales, dio una conferencia en el Alcázar sobre la intervención de limpieza que acaba de ser objeto la estatua de este rey, que actualmente puede contemplarse en el Alcázar. Una cita que forma parte dentro de las Jornadas organizadas por el CEHJ y el Ayuntamiento.

Originariamente, en la primera mitad del siglo XVIII, la escultura estuvo colocada en una hornacina sobre la puerta de entrada al Monasterio de Santo Domingo. No es la primera restauración a la que es sometida, pues durante el siglo XX ha conocido varias ubicaciones y en diversas ocasiones ha sido objeto de deterioros, mutilaciones o ataques vandálicos.

Según la restauradora, los veinte años que lleva la estatua junto a la Puerta del Campo del Alcázar, en un lugar umbrío y con exceso de humedad, han supuesto el desarrollo sobre su superficie de biodeterioro (hongos y líquenes) a lo que se suma la acción perjudicial de los contaminantes ambientales urbanos.

Por otro lado, la propia ubicación, en un lugar muy accesible y frecuentado del Alcázar, ha favorecido que ocurrieran nuevos deterioros. Algunos visitantes poco respetuosos han provocado la rotura de la mano que sujeta el cetro en varias ocasiones. En esta conferencia Carmen Martín explicó las vicisitudes de esta obra de nuestro patrimonio histórico y los detalles del tratamiento de conservación que se le ha aplicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios