Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La RAE confirma que acepta el uso de 'iros' como "expresión común"

  • La afirmación de este cambio por Pérez-Reverte en Twitter comenzó un profundo debate en la Red

Darío Villanueva, director de la RAE.

Darío Villanueva, director de la RAE. / G. H.

Lo avanzó la madrugada del lunes en su cuenta de Twitter el escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) Arturo Pérez-Reverte, en respuesta a una consulta, y lo confirmó ayer el director de la institución, Darío Villanueva: a partir de octubre, la RAE aceptará el uso de iros como imperativo del verbo ir. "Nadie decía idos o íos. Ya se puede usar sin complejos. Será oficial en otoño", escribió Pérez-Reverte en ese tuit, que desató el ya rutinario alud de chistes y comentarios sardónicos. "Lo correcto sigue siendo idos. Pero se registrará iros como de uso habitual", aclaró más tarde el novelista.

La RAE explicó ayer que sus académicos aprobaron "recientemente" el cambio, que no será oficial hasta "final de año". En un comunicado, la institución que se define como la que fija, limpia y da esplendor matiza que la forma "más recomendable" en la lengua culta para segunda persona del plural del imperativo de irse sigue siendo idos"; pero que, debido al extendido uso de la variante iros "incluso entre hablantes cultos", ha aceptado su uso como válido. Es la forma que "se ha impuesto", reconoció Darío Villanueva sobre este debate que "desde hacía años" venía teniendo "mucho protagonismo" en los debates de los académicos sobre los usos lingüísticos. El director de la RAE destacó el papel que han jugado en este sentido los escritores "de creación", sobre todo los novelistas, que argumentaban que al escribir diálogos "sentían un fuerte rechazo" hacia esa forma, que consideran "un tanto extraña e incluso violenta", por lo que optaban "por la expresión común".

La RAE advirtió, eso sí, de que este visto bueno a iros no debe extenderse a las formas de imperativo de otros verbos para las que lo adecuado es prescindir de la r. Al menos, tal vez, hasta un nuevo debate sobre usos extendidos.

Darío Villanueva afirmó que esta decisión tuvo en cuenta la opinión de grandes escritores, sobre todo novelistas. Por su parte, el académico Luis Mateo Díez está de acuerdo con el cambio que realizará la institución española. "La lengua es de la calle y lo que no hay que hacer es maltratarla", afirmó el escritor, quien se ha mostrado siempre a favor de la apertura de la lengua a su "uso más común". Soledad Puertólas, académica y escritora, también declinó a favor, considerando que esta decisión "tiene mucha lógica" ya que "una cosa es la simplificación y otra la naturalidad". Sin embargo, añadió que habrá que ver si estas costumbres arraigan en un futuro o pasan a ser modas pasajeras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios