… Y Rachmaninoff se bañó en Chipiona
Crítica de música
Jerez/Ficha: XVI Festival de Música de Chipiona. Hotel Al Sur. Dúo Villamor: María Ángeles Villamor, violonchelo y Martín Acevedo, piano. Sábado 22 de julio de 2023. Obras de Bach, Pau Casals, Fauré y Sergei Rachmaninoff.
A los indudables méritos turísticos de la villa gaditana de Chipiona se une, desde hace dieciséis años, un acontecimiento que, por su naturaleza, parece aún extraño en el panorama cultural gaditano. Un festival de música clásica organizado por Juventudes Musicales con el constante y celebrado tesón y esfuerzo de su presidente, Sabas Gamero, que trata, desde hace tanto tiempo, de conjugar meritoriamente el multitudinario veraneo de sol y playa con una oferta cultural digna de otras poblaciones con mayor tradición y solera, como pudiera ser la vecina Sanlúcar de Barrameda.
Conciertos de solistas, formaciones de cámara, orquestas, coros, incluso recitales de flamenco, componen un atractivo programa musical desde el mes de junio hasta el mes de septiembre en el que, prácticamente sin ayudas institucionales de ninguna clase, se ofrecen en una programación variada e interesante por la cual desfilan desde artistas consagrados hasta los más recientes graduados en los conservatorios y escuelas de música andaluzas.
El sábado 22 de julio tuvimos el placer de oír a un dúo de artistas madrileños ya consagrado, el dúo Villamor, que nos trajo un programa conmemorativo de dos efemérides importantes del panorama musical internacional: el 50º Aniversario de la muerte del violonchelista español Pau Casals (1876-1973), y el 150º cumpleaños del compositor ruso Sergei Rachmaninoff (1873-1943). De ambos autores ofreció este magnífico y compenetrado dueto una muestra muy representativa y magistral de su excelente obra compositiva, cerrándose el recital con la monumental Sonata para violonchelo y piano en sol menor del autor ruso, que obtuvo una interpretación sensacional por parte de tan cualificados intérpretes.
Las restantes obras del programa, como una selección de las poco conocidas obras escritas por Casals, hicieron las delicias del público asistente, junto con una Sonata de J. S. Bach y una pieza muy difundida de Faure: Aprés un rêve, en transcripción del propio Pau Casals.
La supuesta frialdad del temperamento ruso de Rachmaninoff se transmutó, por la cercanía del mar bellísimo de Chipiona en su atardecer , en una calidez expresiva muy propia del uso de un excepcional concepto del rubato y del fraseo romántico tan propios de un compositor tan alejado de nuestras sureñas tierras, quien, por obra y gracia del duo Villamor-Acevedo, se vistió con el atuendo playero y terminó dándose un baño de masas en la maravillosa costa gaditana. El público, puesto en pie, premió muy justificadamente la deslumbrante interpretación de estos dos deliciosos artistas madrileños.
También te puede interesar
Lo último