Flamenco

El jerezano Rafael Infante formará parte del Consejo Asesor del Flamenco de la Junta

  • Cultura recupera "después de seis años" este órgano en el que también estarán Calixto Sánchez y los periodistas Manuel Curao y Marta Carrasco

  • Patricia del Pozo ha presentado las actividades para el X aniversario del Día del Flamenco

La consejera, junto a algunos de los integrantes del consejo. La consejera, junto a algunos de los integrantes del consejo.

La consejera, junto a algunos de los integrantes del consejo. / M.G.

El catedrático jerezano Rafael Infante formará parte del Consejo Asesor del Flamenco, un órgano que ha recuperado la Consejería de Cultura tras varios años sin convocarse. Así lo ha anunciado Patricia del Pozo, consejera, en el acto de presentación de las actividades que ha preparado la Junta de cara a la inminente celebración del décimo aniversario de la denominación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Sobre dicho consejo, “cuyo mandato expiró hace más de seis años”, Del Pozo ha asegurado que “será calado, con nombres importantes dentro del mundo del flamenco y que constituirán el órgano colegiado consultivo para impulsar y coordinar las políticas públicas relacionadas con el flamenco”, ha señalado. Este Consejo Asesor estará presidido por Calixto Sánchez e integrado por Marta Carrasco, Concepción Prieto y Manuel Curao y el citado Rafael Infante.

La consejera ha recordado la “apuesta de la Consejería y del Gobierno que preside Juanma Moreno por el flamenco, arte más representativo de la cultura andaluza, y que ha recibido de manera directa en el último Plan de Impacto para la Cultura hasta 6,5 millones de euros. El flamenco mueve identidad y riqueza, siendo un valioso atractivo para el turismo y una fuente incuestionable de actividad económica y empleo”.

Por ello, la titular de Cultura ha señalado que “la efeméride del décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad es sólo un punto y seguido en nuestra apuesta por el flamenco. La declaración de la Unesco amplifica nuestra pasión por el flamenco y vamos a seguir trabajando en su defensa, en su conservación, su estudio, su difusión y su promoción, siempre al lado de los aficionados, las peñas y, por supuesto, de nuestros artistas”.

Igualmente, Del Pozo ha recordado que la Consejería sigue trabajando en el desarrollo de la futura Ley del Flamenco de Andalucía, “un proyecto legislativo ambicioso, primera normal legal sobre el flamenco, que queremos que durante el próximo año esté en el Parlamento de Andalucía para su tramitación”.

La programación conmemorativa del décimo aniversario del flamenco, que comenzará el día 28 en el Teatro Cervantes de Málaga con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, consta de 57 actuaciones repartidas por diez localidades de las ocho provincias, además de en Madrid y en Badalona, en virtud del acuerdo firmado con su alcalde, Xavier García Albiol por la consejera de Cultura. Repartidas entre espectáculos, conferencias, mesas redondas, clases magistrales y una exposición, estas actividades tendrán lugar en espacios culturales con historia como museos, teatros o bodegas, siempre respetando las medidas adoptadas por el Covid-19.

Además de en las ocho capitales, en Madrid y en Badalona, la programación del flamenco se desarrollará en otros diez municipios andaluces: Adra, Berja y Vera, en Almería; El Puerto de Santa María, en Cádiz; La Palma del Condado, en Huelva; Andújar, en Jaén; Antequera, en Málaga; y Morón de la Frontera, Mairena del Alcor y Carmona, en la provincia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios