Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

Rancapino, eje principal de la Bienal de Jerez, Cádiz y Los Puertos

  • La segunda edición, que adquiere carácter provincial, arranca en Jerez el día 6 de agosto

Foto de familia tras la rueda de prensa.

Foto de familia tras la rueda de prensa. / Vanesa Lobo

La Bienal de Jerez, Cádiz y Los Puertos ha comenzado su cuenta atrás para el inicio de una segunda edición que ha traspasado las fronteras de lo local para adquirir un carácter provincial. Jerez, Cádiz, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Algeciras, Chiclana y San Fernando serán los escenarios de esta iniciativa del 6 al 29 de agosto, una iniciativa que nace de la inquietud del empresario jerezano Mario González y que cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de las distintas localidades elegidas para su celebración.

Si la primera edición estuvo dedicada a la figura de Vicente Soto ‘Sordera’, miembro de una de las sagas cantaoras más importantes, en esta segunda edición se ha dedicado a Alonso Núñez ‘Rancapino’, toda una leyenda viva del cante y cabeza visible de otras de las sagas artísticas más notables del panorama nacional.

El pistoletazo de salida tendrá lugar el próximo 6 de agosto en Jerez, y lo hará dentro del ciclo de actividades que Fundarte ha programado en los Museos de la Atalaya.

A partir de las 22 horas, el progama contará con dos partes, una primera con el cante de la joven Esmeralda Rancapino, la última aportación de esta familia al cante, a la que acompañará Paco León; y una segunda en la que participará Rancapino y que contará con Paco Cepero, Vicente Soto y Rancapino Chico como artistas invitados.

Rancapino, Paco Cepero y Vicente Soto, conversando en el CADF. Rancapino, Paco Cepero y Vicente Soto, conversando en el CADF.

Rancapino, Paco Cepero y Vicente Soto, conversando en el CADF. / Vanesa Lobo

En la presentación del acto en Jerez, celebrado en el CADF, el promotor Mario González dejó claro que esta segunda edición “da un salto con carácter provincial” e insistió en la “sinergias” que el flamenco debe comandar en Cádiz.

Por su parte, Paco Cepero reconoció que la dedicatoria a Rancapinoes de justicia” y recordó que “he tenido mucha vinculación con él, tanto en su discografía como en sus composiciones”. El guitarrista jerezano admitió que “no lo dudé” cuando recibió la llamada para participar en esta cita y aventuró “una noche muy bonita, porque además Ranca es un cantaor de pellizco”.

Igual de encantado se mostró Vicente Soto ‘Sordera’ quien calificó a Rancapino como “un amigo y un compañero, una persona de mucho arte y con el que hemos tenido muchas vivencias, porque como nosotros lleva en esto desde que era un niño”. El jerezano insistió en que “cada vez quedan menos artistas de este tipo, por eso debemos cuidarlo”.

Isabel Gallardo, delegada de Turismo del Ayuntamiento de Jerez y representante de Diputación, destacó que “debemos pensar en clave de provincia, y esta iniciativa es una buena oportunidad”, al tiempo que ensalzó “el nivel que tiene el cartel”.

Por último, Mercedes Colombo, delegada territorial de Cultura, agradeció inicialmente la labor del personal del CADF que “siempre están a disposición de cualquier persona, cualquier entidad que solicite realizar algún acto en este importante centro”, y respecto a esta segunda edición aseguró que “como ya hicimos en la primera, la Junta de Andalucía tenía que estar”. Asimismo, valoró positivamente “que este año se haga partícipes a otras ciudades”, incidiendo en que “este arte es y debe ser motor de nuestra economía”.

Finalmente, felicitó a la organización “por dedicarla a Rancapino, una persona que ha dado tanto al flamenco y del que vamos a poder disfrutar en esta nueva edición”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios