Literatura

La jerezana Raquel Lanseros, Premio de la Crítica 2018

  • El jurado considera que la obra 'Matria' es "elegante, intimista y de un profundo lirismo"

  • El malagueño Antonio Soler ha sido también galardonado por 'Sur'

La jerezana Raquel Lanseros. La jerezana Raquel Lanseros.

La jerezana Raquel Lanseros. / Belén Vargas

Comentarios 1

El novelista malagueño Antonio Soler por Sur y la poeta jerezana Raquel Lanseros por Matria han sido galardonados este sábado con los Premios de la Crítica 2018 que otorgan anualmente los críticos literarios a los mejores libros de narrativa y poesía. Soler, que ya en 1996 fue galardonado con este mismo premio por Las bailarinas muertas, estaba situado a la cabeza de las críticas del pasado año con su novela editada por Galaxia Gutenberg, que ya ha cosechado numerosos reconocimientos.

Estos galardones, que carecen de dotación económica, los concede la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) desde 1956, año en el que lo recibió Camilo José Cela por La Cátira, y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España el año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán. En la última edición fueron distinguidos el novelista Javier Marías, por Berta Isla, y el poeta catalán Luis Bagué Quílez por Clima mediterráneo.

El presidente de la AECL, Ángel Basanta, ha sido el encargado de leer el acta del jurado, reunido en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo, donde se ha hecho público el fallo este mediodía. En el caso de Sur, ha destacado que el jurado ha considerado que se trata de una de las "grandes obras" narrativas de las últimas décadas en la historia de la literatura española, que "trascenderá" a su tiempo.

El acta del jurado destaca que esta novela se enmarca en la "mejor tradición" de la creación literaria española y recrea "magistralmente" ambientes obsesivos en la línea de los que Pío Baroja hizo en La lucha por la vidaCamilo José Cela en La colmena o John Dos Passos en Manhattan Transfer.

La obra de Soler, de 500 páginas, cuenta un solo día de mucho calor, en verano, en una ciudad del sur y en la que la protagonista fundamental es la propia ciudad a través de unos personajes que se van cruzando, cada uno con sus peripecias, formando la historia. Este mismo libro ya le hizo ser merecedor del Premio Francisco Umbral.

Tras conocerse el fallo del jurado, el escritor malagueño ha dicho asumir el reconocimiento "con alegría enorme", al sumarse al selecto club de Mario Vargas Llosa, Juan Marsé y Luis Mateo Díez, integrantes del puñado de autores que han logrado hacerse por dos veces con el Premio de la Crítica de narrativa castellana.

En declaraciones a Efe, Soler ha celebrado que su novela se vea reconocida con un galardón que recorre "media historia de la literatura de los últimos 60 años". Y reconoce que, aunque había buscado aislarse, "algo había oído" sobre su inclusión en las apuestas de este año para obtener el premio, que consideraba difícil de lograr porque "hay cosas muy buenas por ahí" y, además, "era un inconveniente" el haberlo recibido antes.

Por lo que respecta a Matria, el jurado considera que el poemario de Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, 1973) es una obra "elegante, intimista y un profundo lirismo" en la que la autora muestra una "capacidad técnica magistral".

En Matria, editado por Visor Libros, Lanseros, que dedica la obra a su hijo, se sumerge en las raíces personales y colectivas para indagar sobre el concepto de identidad y establecer nuevas perspectivas sobre la trascendencia del origen.

El jurado valora que con esta obra Lanseros entra en una etapa de "plena madurez creativa" y se perfila como "una de las voces más singulares" de la poesía española.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios