Academia Hoy

Recepción como académica numeraria de Angelita Gómez

Angelita Gómez, en el taller generacional Flamen Coloma con El Gómez y El Carbonero.

Angelita Gómez, en el taller generacional Flamen Coloma con El Gómez y El Carbonero. / Miguel Ángel González

En el día de hoy, la Ilma. Sra. Doña Ángeles Gómez Sánchez, maestra de baile, conocida popularmente en nuestra ciudad como Angelita Gómez, pronunciará el preceptivo discurso de ingreso como Académica Numeraria de acuerdo con el artículo décimo del Reglamento de Régimen Interior de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, Corporación de Derecho Público de naturaleza esencialmente cultural.

Su discurso llevará el título 'La enseñanza del baile flamenco', cometido que ha llevado a cabo durante muchísimos años, después de una larga carrera profesional que comenzara a la edad de 5 años integrada en el cuadro flamenco dirigido por el guitarrista Sebastián Núñez. Su carnet de artista lo sacó en Sevilla con 18 años, bailando en el Patio Andaluz, por soleá y acompañada por el guitarrista jerezano Paco Cepero. El presidente del jurado, Farruco, salió para felicitarla por aprobar el examen e, inmediatamente, le propuso a su madre incorporarla a su compañía de baile. Eran otros tiempos y Farruco no pudo convencerla.

Ha bailado con las principales figuras del cante de la época, entre ellos, Terremoto, Tío Borrico, Sernita de Jerez, El Sordera y en 1962 gana el Premio Paco Laberinto de Bulería en el Concurso Nacional de Arte Flamenco celebrado en Jerez en el Teatro Villamarta.

Desde entonces, Angelita Gómez ha bailado en numerosos cuadros flamencos, tanto en España como en otros países de Europa y, sobre todo, de América del Sur. Muy pronto empezó a desarrollar su carrera como maestra de baile, tanto en los cursillos de verano que organizaba la Cátedra de Flamencología de Jerez, como desde su propia academia que, a lo largo de 18 años, se fue convirtiendo en una de las principales referencias para un selecto grupo de alumnos nacionales e internacionales.

Fue nombrada Rey Melchor en el año 2004, se le dedicó una calle cerca del Parque La Canaleja en el año 2006 y se le nombró Hija Predilecta de Jerez en 2018.

El discurso de ingreso será contestado por el Presidente de la Academia, Juan Salido.

El acto tendrá lugar en la sede de la Academia, este jueves, día 2 de marzo a las 19:30 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios