Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Academia Hoy

Recepción a Manuel Antonio Barea en la Academia San Dionisio de Jerez

  • El acto se celebrará este martes, a las 20 horas

Manuel Antonio Barea, en su época en el Archivo Municipal.

Manuel Antonio Barea, en su época en el Archivo Municipal.

La Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras celebra en la tarde de este martes, 3 de mayo de 2022, el acto de recepción como académico Manuel Antonio Barea Rodríguez.

El protagonista de esta jornada es actualmente jefe de Unidad del Laboratorio digital de Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez y forma parte del proyecto de iluminación singular nocturna ‘Jerez la Ciudad que alumbra el Vino’ dependiente de Alcaldía. Licenciado en Filosofía y Letras (Historia general) por la Universidad de Cádiz, Máster en Archivística de la Universidad Carlos III. Director de la revista universitaria ‘Bajo Guadalquivir y Mundos atlánticos’ editada por la Universidad Pablo de Olavide, Profesor contratado externo del Master de Patrimonio. Arqueología e Historia Marítima de la Universidad de Cádiz. Bibliotecario de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, Coordinador de las Jornadas sobre Archivos Privados (este año en su X edición), organizadas por el Ayuntamiento de Jerez, Academia de San Dionisio, Fundación González Byass, Asociación Jerezana Amigos del Archivo y Universidad Pablo de Olavide, miembro del Centro de Estudios e Investigación de la Religiosidad Andaluza (C.E.I.R.A.), colaborador externo del colaborador externo de externo de la Universidad de Cádiz en el Instituto Universitario de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), Jefe del Departamento de Archivo municipal de Jerez de la Frontera (2005 – 2014). Ha realizado labores de consultoría documental y proyectos archivísticos para distintas empresas, Allied Domecq, González Byass, Unicaja, Gas Natural, Boliden Apirsa - Minas de Aznalcóyar, etc.

Sus líneas de colaboración se centran en el ámbito de la archivística, organizando el Archivo de Campo Real de Jerez, coordinación del Proyecto de Archivos Cofrades: Organización y catalogación Archivos de cofradías y hermandades de Jerez de la Frontera, dirección de la organización del archivo familiar “Velázquez Gaztelu” de Arcos, Archivo Francisco Riquelme Gil de Jerez, conferencias impartidas: ‘Fuentes documentales medievales del Archivo municipal de Jerez de la Frontera’ en 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla: 1264-2014, “Fuentes documentales jerezanas para el estudio hagiográfico. El caso de una monja guatemalteca” o Congreso Internacional ‘Mujeres religiosas en el Atlántico. Las clausuras de Castilla y América. Siglos XII al XVIII’ organizado por el Grupo de Investigación HUM 686. (Grupo CEIRA), ‘Fuentes documentales del Vino en Jerez de la Frontera’ en Congreso internacional ‘De las cepas a las copas: La cultura del vino en su dimensión atlántica’. Organizado por la Universidad Pablo de Olavide, Ayuntamiento de Jerez y Asociación jerezana Amigos del Archivo. Museos de la Atalaya 2019. ‘Jerez ciudad cultural del vino’ en XXIII Cursos de Otoño en Jerez de la Universidad de Cádiz, ‘Archivos históricos de las hermandades: valor, importancia y necesidad de su organización y clasificación’ en el VI Congreso Internacional. Hermandades de la Veracruz. Sevilla 29 de septiembre 2018.

A nivel editorial destacar el Libro de actas del ‘750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla: 1264-2014’, coord. por Manuel Antonio Barea Rodríguez, Manuel Romero Bejarano; José Sánchez Herrero (dir.), Manuel González Jiménez (dir.). Editor literario del libro ‘De las cepas a las copas: el vino de Jerez desde la Edad Media a nuestros días: Homenaje a la profesora Mercedes Borrero Fernández’, editado por la Universidad Pablo de Olavide, Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Jerezana Amigos del Archivo. Y editor del libro La huella documental de los Ponce de León en Jerez de la Frontera: El Fondo Doña Pilar Ponce de León y de las Heras X marquesa de Casinas, publicado por la Universidad de Huelva (de próxima aparición).

El discurso de ingreso de Manuel Antonio Barea Rodríguez, ‘Jerez Ciudad de Archivos’ pretende conceptuar los principios básicos asociados a los Archivos y su ciencia de acción la Archivística. Tras ello se ahondará en los distintos fondos documentales que en Jerez de la Frontera perduran, destacando su organización y conservación, haciendo relación de sus tipologías documentales (diplomática), secciones y series y una semblanza de sus documentos más destacados. Sin olvidar a los archiveros y responsables de estas instituciones escriturarias sin los cuales no existirían estos archivos y memorias patrimoniales. Pero sobre todo indicar el valor de los archivos como Memoria Colectiva Patrimonio y Cultura, permitiéndonos conocer nuestro pasado, afianzarnos en nuestro presente y proyectarnos hacia un gran futuro.

El discurso de ingreso del nuevo académico será contestado por Andrés Cañadas Machado, académico de número y Secretario general de Honor de la Academia. tendrá lugar en la sede de la Real Academia, calle Consistoria, número 13, a las 20:00 horas siendo entrada libre hasta completar aforo. Igualmente, la sesión se podrá seguir de manera telemática en la web de esta Corporación (www.academiasandionisio.com) o mediante el enlace: https://bit.ly/3Esl8Yv

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios