Cultura

Recogen firmas para reiniciar las excavaciones de Asta Regia

Diferentes colectivos, instituciones y asociaciones de la ciudad han comenzado a recoger firmas con el objetivo de solicitar una dotación presupuestaria para trabajar en el yacimiento arqueológico de Asta Regia.

Desde que en los años 40 y 50, Manuel Esteve Guerrero hiciera campañas de excavaciones en Asta Regia, al que le indicaban desde las altas instancias de la época la ya célebre frase de ¡Deje Vd. de excavar, que vamos a tener que cambiar la historia!, no se han realizado en dicho yacimiento trabajos de relevancia.

Han pasado ya la friolera de 70 años, y desde la UCA se están realizando prospecciones con el georradar, en las cuales se denotan, amén de múltiples estratos arqueológicos de distintas civilizaciones establecidas desde al menos el 1500 a.C. hasta la época árabe, edificios de importancia y dimensiones considerables.

Los investigadores de la UCA, y otros historiadores, estudiosos, arqueólogos, etc., saben de la importancia en la mitología antigua de la zona y más concretamente del asentamiento de Asta Regia, ya que el adjetivo Regia denota la existencia de reyes o de un gran reino.

Es por ello que se han comenzado a recoger firmas con la idea de pedir a las instituciones una dotación para comenzar las excavaciones que pueden servir de revulsivo económico, turístico, histórico, patrimonial y cultural para toda nuestra zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios