Cultura

Récord de un cuadro de José de Ribera al venderse por 4.45 millones en Sotheby's

  • Prometeo bate el récord que El Españoleto alcanzó con 'El martirio de San Bartolomé'

El óleo sobre lienzo Prometeo, del pintor tenebrista español José de Ribera (1591-1652), batió ayer un récord al venderse por 3,84 millones de libras (4,45 millones de euros) en una subasta de Sotheby's celebrada en Londres. "Un nuevo récord para el artista", confirmó un portavoz de la casa de subastas.

El óleo se convirtió en la obra más cara de Ribera al pulverizar la anterior marca, que ostentaba El martirio de San Bartolomé, por el que se pagaron 2,75 millones de libras (3,19 millones de euros) también en la sede londinense de Sotheby's en julio de 1990.

Según informaron después los subastadores en un comunicado, el récord supone "un importante hito para la obra de José de Ribera, conocido como El Españoleto".

El cuadro de Ribera, de gran tamaño (193,5 por 155,5 centímetros), aborda un tema mitológico y es una representación de Prometeo, el titán que se atrajo las iras de Júpiter al robar el fuego para dárselo a los hombres.

El óleo pertenecía a Barbara Piasecka Johnson, viuda de J. Seward Johnson, uno de los fundadores de la firma de productos médicos y farmacéuticos Johnson and Johnson, que vendió ayer parte de su rica colección de arte del Renacimiento y el Barroco.

El Prometeo vendido en la capital británica constituye "una de las obras más dramáticas y violentas" del pintor valenciano en cuanto a la composición, según el catálogo de la subasta.

Según Sotheby's, el cuadro es el primero de un grupo de obras inspiradas en los titanes que Ribera pintó en la década de los treinta del siglo XVII, de los que sólo se conservan tres originales: los otros dos están en el madrileño Museo del Prado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios