Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Repaso a la monumental herencia de Fernando de la Cuadra en Jerez

  • Las fundaciones Fidas y Coam protagonizan hoy las V Jornadas de Archivos Privados

Tras la visita guiada a la denominada ruta 'Esteve y López', ayer por la tarde se retomaron en la Sala Compañía las V Jornadas de Archivos Privados, dedicadas a los archivos de Arquitectura y Urbanismo. Así, tuvo lugar la exposición de las ponencias dedicadas a dar a conocer la valiosa documentación conservada en los archivos de Fernando de la Cuadra e Irízar, arquitecto municipal de Jerez entre 1935 y 1971, año de su jubilación, y José Esteve y López, que también desempeñaría la misma responsabilidad desde 1862 y que hasta dos años mas tarde trabajó gratuitamente para la ciudad, dada la precariedad de las arcas municipales.

Fueron los arquitectos José Manuel Aladro Prieto y Manuel Castellano Román los encargados de exponer el Archivo de Fernando de la Cuadra, considerado como el arquitecto mas destacado en Jerez en el siglo XX. Durante su ponencia resaltaron las grandes obras que él mismo, nacido en la sevillana población de Utrera y afincado en la ciudad, dejaría para la posteridad y entre las que destacan sin duda la Gran Bodega del Tío Pepe, de González Byass, el Grupo Escolar llamado en su día Franco, el Colegio del Pilar y la parroquia de Fátima, además de las ya desaparecidas del Hotel Los Cisnes, reconvertido años mas tarde en un centro comercial y el Cine Riba.

José Manuel Aladro trató el perfil profesional, las obras reconocidas y protegidas de dicho arquitecto, su actividad investigadora y docente, la organización de su Archivo que al ser continuado por su hijo Fernando y sus nietos resaltó que sigue siendo un "archivo vivo" para finalmente centrarse en alguno de los documentos mas relevantes que contiene. De esta forma, haciendo referencia a sus muchos trabajos en la ciudad entre los que destacan el Cementerio de Nuestra Señora de la Merced o la Barriada de Pío XII. También destacó el reconocimiento que tuvo por parte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o su vinculación a la Academia jerezana de San Dionisio como uno de sus fundadores.

Por su parte, el arquitecto Manuel Castellano hizo referencia a las barriadas de la Plata, la Asunción o la Constancia, debidas igualmente a Fernando de la Cuadra Irízar, al poblado de El Cuervo, a las Iglesias de Santa Ana, Las Viñas o San Rafael, así como a su implicación, durante años en la recuperación y restauración de la Iglesia patronal de San Dionisio.

Tras dicha ponencia, los también arquitectos Rafael Esteve González y Rafael Esteve Pardal, que comenzaron refiriéndose a la importante labor de restauración que José Esteve y López llevó a cabo en la Iglesia de San Miguel de cuyos trabajos mostraron numerosos planos, expusieron el legado documental conservado en el archivo de José Esteve y López, un arquitecto innovador que introdujo en Jerez el uso del hierro forjado para edificios públicos. Entre las construcciones emblemáticas de este autor cabe destacar la plaza de toros que se perdió tras un incendio, el Cuartel de Tempul, que tampoco existe ya, la Capilla del Colegio de la Compañía de María y el Mercado de Abastos, cuyas obras se iniciaron en 1874 sobre los terrenos del antiguo Convento de San Francisco expropiado a la Comunidad religiosa tras la Desamortización de Mendizábal, debiendo resaltarse en este último edificio la utilización de la piedra, el hierro, los cristales y la cerámica. Precisamente, por haber sido el autor de dicho Mercado de abastos la plaza donde el mismo se alza recibiría el nombre de Plaza Esteve.

Para hoy habrá una visita guiada a la denominada ruta 'de la Cuadra Yrízar', que explicarán los arquitectos José Manuel Aladro y Manuel Castellano, profesores de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla. La sesión de la tarde estará dedicada al Archivo de la Fundación FIDAS, creada por iniciativa del Colegio Oficial de Arquitectos de la ciudad hispalense con el objetivo de investigar y difundir cuanto con la arquitectura se relaciona y cuya exposición estará a cargo de Leonor Tejera Conde, interviniendo seguidamente Alberto Sanz Hernando, que dedicará su ponencia a hablar de la Fundación COAM, una organización cultural sin ánimo de lucro creada en 1990 por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que tiene como finalidad promocionar, enseñar, salvaguardar y difundir los valores de la arquitectura y el urbanismo así como las disciplinas afines que se relacionan con el desarrollo de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios