Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Revista de Flamencología, primer paso para la regeneración de la Cátedra

  • La publicación servirá de lanzadera para reactivar próximamente a la entidad. La principal novedad es que se edita en soporte digital.

Miembros de la Cátedra y participantes en el número 29 de la revista, ayer en el CADF.

Miembros de la Cátedra y participantes en el número 29 de la revista, ayer en el CADF. / josé contreras

Desde que en 1960 se publicara el primer número de la Revista de Flamencología, muchos han sido los nombres ilustres que han pasado por sus índices en los diferentes números editados: Antonio Murciano, José Luis Navarro, Francisco Montero Galvache, Félix Grande, Carlos Arbelos, Manuel Ríos Ruiz, Alfredo Arrebola, Eugenio Cobo, Juan Vergillos... Abordar desde el rigor y la investigación este arte, envuelto en un halo de mentira desde siempre, fue la consigna de una propuesta que ahora, cinco años después de su último número (el 28 en 2011), resurge con aires renovados. Lo hace como bandera de una regeneración de la propia Cátedra, una institución fundamental y que ahora, a punto de cumplir 60 años, es más necesaria que nunca.

Tal y como recoge Manuel Pérez Celdrán, uno de sus fundadores, en este número 29, presentado ayer en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, el objetivo no es otro que "recordar, defender y divulgar el auténtico arte flamenco". Así regresa esta publicación, que afronta su tercera etapa, adaptándose a los tiempos, ya que llega en soporte digital, sin lugar a dudas su gran novedad, ya que permite completar la lectura con interesante material sonoro y audiovisual.

Este estrenado número 29 se centra en la Navidad y el flamenco, con la ilusión de "ayudar a mantener la tradición y darle fuerza para continuar su historia", apunta Pérez Celdrán, que no olvidó en sus menciones al añorado Juan de la Plata, alma mater de la entidad durante décadas.

Su presentación es el primer paso del proceso de renovación de la Cátedra, cuyos miembros, en especial Pepe Marín, Mariano Ruiz Carretero, Manuel Pérez Celdrán y Manolo Naranjo, trabajan desde hace meses en devolverla a la actividad, actualizando sus estatutos con la idea de volver a encender su llama en los próximos meses.

Dentro del contenido de este nuevo número encontramos una buena tipología de autores, desde filólogas a musicólogas pasando por periodistas, y un claro deseo "abrir una puerta a la investigación", insistió Naranjo.

Así, encontramos artículos de la filóloga de la UCA María Jesús Ruiz, toda una eminencia en el conocimiento de lo que hoy conocemos como zambomba, del propio Manolo Naranjo, que se adentra en 'El imaginario estético de una fiesta, la Nochebuena de Jerez', o de la joven musicóloga Belén Moreno, que nos acerca desde una perspectiva diferente a la 'Fiesta de la zambomba en Arcos y Jerez de la Frontera'. Junto a ellos encontramos un análisis de algunos romances recogidos en Jerez a cargo del también musicólogo Marcelo Gálvez, y dos artículos del periodista Paco Sánchez Múgica, uno dedicado a Juan de la Plata y otro en el que entrevista a Juan Pedro Aladro, promotor junto a Manuel Parrilla de la mítica serie 'Así canta nuestra tierra por Navidad'.

Manolo Naranjo, que hizo las veces de anfitrión, agradeció el apoyo recibido en esta iniciativa por el personal del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, desde Joaquín Carrera, Ana Tenorio, Silvia Yerga y Paco Benavent, y señaló que la intención de la Cátedra de Flamencología es publicar la revista "con una periodicidad anual". Eso sí, insistió en que la idea es aplicar "un criterio de calidad muy fuerte con el objetivo de conseguir un fuerte impacto".

La revista puede leerse en la web www.revistadeflamencologia.es; un portal donde además se han empezado a subir los textos del resto de publicaciones editadas con la clara intención de convertirlo en un portal de consulta para los amantes del arte flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios