Cultura

'Rey de Copas' vuelve a divertirse

  • El mítico grupo jerezano de los ochenta regresa a los escenarios con dos conciertos gratuitos en la ciudad, el 31 de enero y el 14 de febrero

Se acabó el tiempo de los triunfos, es momento para la diversión. Y eso, divertirse, ha sido lo que ha lanzado al mítico grupo jerezano de los ochenta 'Rey de Copas' a regresar a los escenarios después de dos décadas sin actuar. Fernando García-Sánchez es compositor, vocalista, guitarrista, fundador de la banda, escritor, doctorando, además de antropólogo y economista..., y quiere reinar de nuevo.

Y esto tiene un comienzo, cuando las hormonas están dándolo todo. Con 16 años, Fernando inicia su trayectoria musical con una experiencia entre amigos que se llamó 'Los actuales'. Eran tiempos, finales de los 70 y llegada de los 80, música transgresora y final de la música sinfónica. Aparecen por entonces grupos con el pop y el rock desde otra perspectiva. Eran los comienzos de movimientos culturales que luego se dieron en España y que cambiaron el panorama musical. En la misma fecha se inicia un proyecto que se llamó 'Sistema Legal', junto a Ismael Yerga a los teclados, y en el que también colaboraron Ignacio Cintado al bajo y José Luis Vázquez ('el Pulpo') a la batería, ambos provenientes de un grupo llamado 'Triunvirato' que también dio que hablar, que desembocó en la banda 'Occidente'. Aquí llega el primer contrato discográfico, que se hizo con Tuboescape Records, subdivisión de la Compañía Zafiro Record, y con la que se grabó un maxilp en Londres denominado igualmente y producido por Oswin Falqueiro. La formación se rompe y lleva a los componentes a diferentes caminos, unos compartidos y otros paralelos. Así, Ignacio y José Luis inician su andadura como músicos profesionales.

El destino llevó a Fernando a la grabación de una maqueta con dos temas de inspiración 'rockanrolera' y desde una concepción castiza andaluza. "Todavía no había grupos de música no tradicional que utilizaran los recursos del folklore español para introducirlos en la música moderna, salvo lo que hicieron 'Las Grecas' y poco más", cuenta. Un trabajo que contó con la genialidad a la guitarra flamenca de Manuel Moreno Junquera 'Moraíto'. Tanta creatividad despertó la curiosidad de Servando Carvallar, productor y entonces director de producción de la compañía discográfica Dro y, por otra parte, se animara a financiar una nueva maqueta con algunos temas más y en la que colaboraron Joaquín Grilo, José Peña Méndez y Juan Diego Mateos, que también hizo palmas, coros y jaleos. Y aunque 'Rey de Copas' es el propio Fernando García-Sánchez, "siempre me gustaba buscarme mi banda", subraya.

Y llega de esta forma el segundo contrato discográfico, esta vez con Dro, a mediados de los ochenta. Así se constituyó la primera formación de 'Rey de Copas' con Fernando García-Sánchez a las voces, guitarra eléctrica y composición; Ignacio Fernández a la guitarra de palo, Ismael Yerga a los teclados y Fernando López a la batería. Con esta aventura se grabaron tres discos, 'Rey de Copas', 'Amores por bandera' y 'Reservado para la pasión'. "El de mayor repercusión -apunta- fue el segundo, que estuvo arriba en las listas de 40 con diferentes canciones, sobre todo, con 'Un aliado en el infierno', que fue elegido 'Disco rojo' en la cadena SER y estuvo varias semanas. También fue número uno en Radio 3 y elegido 'Disco del año' por el 'Diario Pop' de Jesús Ordovás, Tomás Fernando Flores y Rafael Abitbol, y 'Disco Grande' con Julio Ruiz". Fueron los tiempos en los que el grupo fue invitado a representar a RTVE en el festival de la UER. También estuvo representando varios años a la compañía discográfica Dro en el Midem de Cannes. Tuvo invitaciones para participar en el Riding Festival de Londres y en el Womad, que entonces organizaba Peter Gabriel. Sin embargo, estas últimas invitaciones no se consumaron debido al abandono temporal de la música de Fernando García-Sánchez por motivos personales. "La música dejó de divertirme, no me hacía feliz, y decidí retirarme. Todo se profesionalizó y perdió su encanto", confiesa el artista. Una decisión en plena efervescencia del grupo, tiempos donde poco antes la compañía discográfica británica 'Cooking Vinyl' se interesó por la banda y incluyó en un disco recopilación de grupos mundiales llamado 'Hottenany'. "De ahí surge la relación con el productor Martin Goldsmith y Dave Ball, componente de 'Soft Cell', que decide realizar una remezcla de 'Frontera del ensueño' en versión 'house', que incluye en su grupo alternativo 'The Grid' y con el que se consigue subir al número dos en las listas especializadas. Es curioso, subió más en las listas la canción remezclada, que la mía original". Todo esto acompañado de muy buenas críticas en revistas musicales internacionales de la época, además de grabar algún vídeo para televisiones británicas. El artista asegura que el carácter personal del sonido 'Rey de Copas' "ha promovido la exportación de su obra a distintos países".

Pero la ruptura con la música nunca fue total, ya que Fernando mantuvo contratos editoriales durante varios años, primero con EMI Editorial y luego con Warner Channel, este último por medio del productor musical Paco Ortega, para composición y edición de canciones que aparecen en alguna película española y que tomaron algunos grupos nacionales y extranjeros con contrato con dicha compañía.

Pero Fernando, un tipo que reconoce "que da suerte a los músicos que han tocado con él", necesita divertirse otra vez. Quiere ser de nuevo el 'Rey de Copas', y regresa a su reino con una nueva formación básica que integra junto a Ignacio Cintado al bajo, Jorge Gómez ('el Apargatero') a la guitarra y Ale Rodríguez a la batería. "Es algo que no he podido evitar. Cuando llevas mucho tiempo sin la música, hay una ansiedad que te exige volver. La dejé porque no me divertía, pero ahora ella (la música) me pide divertirme otra vez".

La banda está ahora en una nueva grabación, "que muestra el sonido que pretendemos y que esperamos alegre a los fans del rock y el pop más internacional, con raíces personales y sensaciones tan peculiares como diferentes". Para los que se quieran divertir, 'Rey de Copas' (reydecopas.net) actuará el 31 de enero en La Comedia y el 14 de febrero en El Barco (Ifeca). Ambos son gratuitos y comenzarán a partir de las 23 horas. Luego ya vendrán las giras. "Hay que devolver -concluye- todo el cariño que me han dado. Me lo disteis, y ahora me toca a mí darlo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios