Cultura

La Ribot mezcla en el video el arte contemporáneo y el flamenco

  • La artista trae a la sala de Cajasol una muestra donde colabora Cristina Hoyos

Bajo el epígrafe de 'Intervalo', María La Ribot presentó ayer en la sala de Cajasol, sita en la calle Larga, una exposición que incluye una creación producida con la participación de la bailaora Cristina Hoyos, que interviene con 'Cuarto de oro' en la que, cámara de vídeo en mano, baila desvelando el punto de vista del propio cuerpo. Junto a Hoyos, se expone también 'Travelling Olga/Gilles' y 'Another pa amb tomaquét', innovadoras piezas de vídeo dirigidas por La Ribot entre los años 2001 y 2003.

En palabras del comisario de la muestra, Javier Codesal, "ha sido un lujo desarrollar este proyecto contando con la intervención de María La Ribot y Cristina Hoyos". "El flamenco -continuó Codesal- no- es sólo el espectáculo, sino algo vivo con lo que se puede experimentar". Del mismo modo, el responsable de la obra social de Cajasol, José Manuel Amores, destacó la ilusión por esta exposición y dio las gracias a todos los que habían intervenido en ella. "Esperamos que este trabajo tenga la capacidad de vencer el paso del tiempo. De hecho, estoy convencido de que este 'Intervalo' va a ser un referente dentro de la obra social de la Caja", explicó Amores.

Por su parte, María La Ribot expresó su satisfacción por la culminación del trabajo y dijo que contar con Cristina Hoyos ha sido un honor. Habló de que la bailaora lo había hecho todo con "preciosísima precisión", y le agradeció la implicación en el proyecto donde "ni ella se ha metido en apartados de la cámara, ni yo en los del baile". Para finalizar, Cristina Hoyos confesó que el proyecto le había entusiasmado desde el principio, aunque reconoció sentirse extraña al bailar. "Eso de moverme con una sola mano mientras tenía en la otra la cámara, fue difícil, parecía estar manca, pero el resultado final me encanta". María La Ribot tiene formación en baile clásico y contemporáneo, y trabajó en los años 80 como coreógrafa hasta que en 1990 comenzó a vincularse con otras disciplinas artísticas. En la actual etapa ha creado piezas entre la danza contemporánea y el video. En el año 2000 empezó a experimentar con piezas de danza en vivo ejecutadas desde el propio cuerpo que baila.

La idea de la organización es que lo que se muestre no quede sólo para aquellos que sientan curiosidad o pasen por allí, sino que sean los colectivos de mujeres o los colegios los que se acerquen a la sala de Cajasol a visitar lo que se ofrece en cada exposición. Para ello se ofrece la posibilidad de concertar visitas llamando a los teléfonos: 956336244 o bien al 670826515. También se puede mandar un correo a la dirección: silvia@monto.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios