Música

Rocío Rosado y Mai Kikuchi se adentran en el universo Lorca

  • La cantante jerezana presenta este viernes a las 22 horas en La Guarida del Ángel el trabajo ‘Miel de Luna’

  • "Lo que más me seduce de Lorca es sobre todo su mirada fantasiosa, su parte simbólica y soñadora", reconoce

Rocío Rosado y Mai Kikuchi se adentran en el universo Lorca

Rocío Rosado y Mai Kikuchi se adentran en el universo Lorca / Agatha Sandecor

A punto de cumplir medio siglo de vida, Rocío Rosado (Jerez, 1973) es una persona inquieta, a la que las ganas de aprender y encontrar nuevos universos rondan el día a día de su vida. Con una base flamenca, “porque no voy a negarlo, ya que mi trayectoria ha estado marcada por eso”, la cantante jerezana ha desarrollado una carrera artística a base de experiencias, vivencias y encuentros que le han servido para obtener su propia personalidad.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, acumula nada menos que 23 años a la docencia, junto a la música, otra de sus grandes pasiones.

En la noche de este viernes 24 de junio, a partir de las 22 horas, en la Guarida del Ángel, Rocío Rosado presenta, junto a la pianista japonesa Mai Kikuchi, ‘Miel de Luna’, un montaje en el que lleva trabajando desde hace unos meses y en el que nos acerca a la figura de Federico García Lorca. “El verano pasado llegaron a mí unos poemas de Lorca. Yo con Lorca no voy ni de erudita ni a contar nada de él, porque hay otros que lo pueden hacer mejor que yo. Lo que me seduce de él es su mirada fantasiosa, su parte simbólica y soñadora. Toda divergencia de su pensamiento conecta con mi propia vivencia”.

Una imagen de la cantante jerezana Rocío Rosado. Una imagen de la cantante jerezana Rocío Rosado.

Una imagen de la cantante jerezana Rocío Rosado. / Agatha Sandecor

A partir de ahí, la cantante ahonda en el poemario ‘Canciones’ (1921-1924), “de hecho la mitad del concierto se basa en esos poemas”, en versos de ‘Poeta en Nueva York’ “donde nos centramos en el ‘Pequeño vals vienés’, que en su día musicalizaron Cohen, Morente y Silvia Pérez Cruz y que hemos hecho a mi forma, en ‘Poema doble del lago Edem’, donde hemos intentado respetar toda la letra completa, porque de alguna forma parece que tienen la melodía dentro”.

Para llevarlo a cabo “hemos hecho una labor muy intuitiva, tratando de huir de ese discurso de moda actualmente, el que habla de intelectualizar el arte”.

Su unión con la pianista Mai Kikuchi, encargada de los arreglos musicales, le ha servido además para “buscar todas las armonías, me ha ayudado a terminar algunas estructuras, y me ha aportado toda su sensibilidad y disciplina. Con Mai es un gusto trabajar, ha sido la primera vez que hacemos algo juntas, y estoy muy contenta”, explica.

Pero ‘Miel de Luna’, cuyo apartado técnico es obra de Marcos Serna, cuenta además con el trabajo “increíble” de la fotógrafa Agatha Sandecor, “que me ha ayudado muchísimo”, y con la colaboración de la diseñadora Marina López, que se ha encargado de realizar el vestido del vídeoclip, vestido que ha sido cosido “por el alumnado del taller de formación para el empleo, que patrocina la ONCE, de la Fundación Aspanido”.

Alumnos de Aspanido que han trabajado junto a la diseñadora Marina López. Alumnos de Aspanido que han trabajado junto a la diseñadora Marina López.

Alumnos de Aspanido que han trabajado junto a la diseñadora Marina López.

Precisamente uno de estos poemas, ‘Pequeño vals vienés’, RocíoRosado ha grabado un vídeoclip, que se estrenará también esta noche, con la colaboración del cineasta portuense Jesús Graván y su equipo de Aitana Transmedia. Su puesta en escena ha tenido espacios diversos como el Alcázar de Jerez, la Sala Stardust de El Puerto de Santa María y la playa de La Muralla, de Puerto Sherry.

El trabajo musical en sí, que este viernes llega a la Guarida del Ángel, se puede escuchar a través de la plataforma Bandcamp.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios