Lírica Presentación del libreto de la ópera 'Romeo y Julieta'

'Romeo y Julieta', un "plato fuerte" para empezar el año

  • La Arcadia-Jerez y 'ArteaDiario' acogen la presentación del libreto de la ópera, que se pone en escena hoy y el sábado · El público asistente a las representaciones recibirá de forma gratuita el programa

El espacio cultural de Diario de Jerez 'ArteaDiario' acogió ayer la presentación del libreto de la ópera 'Romeo y Julieta', que se representará hoy y el sábado en el Teatro Villamarta. Una nueva producción del coliseo jerezano, que cuenta con la dirección de escena de Francisco López, musical de David Giménez Carreras, y la escenografía y figurines de Jesús Ruiz. El tenor jerezano Ismael Jordi y la soprano sanluqueña Ruth Rosique son los protagonistas.

Este nuevo programa, que ha sido elaborado por la asociación La Arcadia-Jerez y editado por este Diario, cuenta con el patrocinio de González Byass, Caja de Ahorros del Mediterráneo CAM, Cadimar, Brisauto, Jahreswagen, ONO y Alfonso Catering. Todas las personas que acudan a las representaciones de esta obra recibirán de forma gratuita un ejemplar del libreto.

El acto estuvo presentado por el director de este Diario, Rafael Navas, que estuvo acompañado en la mesa por la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, el director regional de ONO Andalucía Occidental, Rafael Sánchez Langeber, Alfonso Rodríguez, de Alfonso Catering, el director del Teatro Villamarta, Francisco López, el presidente de La Arcadia-Jerez, José Luis de la Rosa, la mezzosoprano Alexandra Rivas (Stephano) y el bajo Alexander Vinogradov (Fray Lorenzo).

Rafael Navas destacó que el año lírico empieza "con un plato fuerte", en referencia a 'Romeo y Julieta', y añadió que esta producción está generando "mucha expectación e interés". El director de este Diario ensalzó la labor realizada por el Villamarta con esta nueva producción, a la vez que dio las gracias "a una serie de personas que hacen posible que haya libretos", y se refirió así a La Arcadia-Jerez, los patrocinadores y al público "por su amor a la ópera". Asimismo, Rafael Navas recordó que a partir del domingo, este Diario hace un lanzamiento de una colección de DVDs de ópera, "una muestra más de la difusión que hace este periódico del género", subrayó.

Rafael Sánchez destacó el carácter universal e intemporal de 'Romeo y Julieta', e hizo un repaso por los distintos montajes que han tenido como base esta historia de amor, como Montoyas y Tarantos e incluso 'West Side Story'. "Estamos ante un texto y una historia que es de hoy", finalizó.

Alfonso Rodríguez confesó que lleva un mes escuchando el disco, "ya me sé la ópera entera", y concluyó que esta obra "es algo sublime, y es que la historia es de lo más actual. Y la música, bellísima. Estoy seguro de que va a ser un éxito grandioso".

Alexandra Rivas se mostró muy impresionada por el resultado final del libreto, del que dijo que será "un buen recuerdo para los artistas de nuestro paso por Jerez y este teatro".

"Es una gran oportunidad poder realizar este libreto", subrayó José Luis de la Rosa en su intervención, y comentó la ventaja con la que ya contaban ya que la producción se estrenó en Jerez en 2003, hizo gira por España, con un "grato recuerdo de la grabación que se hizo en Oviedo en 2002". De la Rosa agradeció la participación de los colaboradores, y deseó que el programa "esté a la altura de este patrocinio".

Francisco López, como en las 'Vidas paralelas' de Plutarco, dijo que hablar y pensar en la ópera que se hace desde el Ayuntamiento de Jerez, a través del Villamarta, "no es posible si no es hablando de esa otra vida paralela que es la de La Arcadia-Jerez y de toda la buena gente que está detrás de este proyecto. La seña de identidad de éste son los arraigos en la sociedad de estos proyectos, con pruebas como el libreto y las conferencias".

Por su parte, María Dolores Barroso recordó el sentimiento "positivo" que existe desde el Ayuntamiento de Jerez hacia el proyecto Villamarta, y calificó el día de ayer como feliz, "porque celebramos una fiesta por la cultura, y es que hay una complicidad desde la sociedad civil hacia esta iniciativa del Villamarta". Y puso como ejemplo la labor de este Diario, La Arcadia-Jerez y los patrocinadores, "porque acercan la cultura, la hacen más accesible". La delegada hizo una serie de puntualizaciones sobre la rentabilidad de la cultura, "de lo que tanto se habla últimamente", y señaló que la rentabilidad no hay que buscarla sólo en el factor económico, "sino en el grado de calidad, de felicidad y de optimismo de los proyectos y del público. Algo que genera finalmente una muy buena sinergia en nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios