Cultura

Rubén Olmo y Lola Greco estrenan 'Solos', la denominada gala de danza

  • Jóvenes del Ballet de Andalucía y del Taller de Danza Española completan el cuerpo artístico

Rubén Olmo y Lola Greco lideran una Gala de Danza, de la que forman parte jóvenes talentos andaluces de esta disciplina. Bajo el título de 'Solos', hoy domingo en el Teatro Villamarta, dentro de la programación del I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez, se exhiben distintos estilos que van desde el flamenco al clásico español, a cargo de Patricia Guerrero, Sara Vázquez, Marta Arias, Carlos Cardoso y Álvaro Paños, todos ellos vinculados al Ballet Flamenco de Andalucía. A este cuerpo artístico se suman miembros del CAD Taller de Danza Española 2013, dirigido por Rocío Coral. "Se verá danza de todos los estilos", anunció Rubén Olmo, que no sólo actúa, sino que también hace las veces de coordinador de esta Gala, además de ser el director artístico del I Encuentro. "Es un homenaje al baile por el baile, sin ningún tipo de argumentación teatral", añadió el sevillano.

En esta Gala de Danza predominan los números en solitario de los bailarines participantes como si, de esta forma, se quisiera hacer hincapié en el sentido del título, 'Solos'. Los 'Solos' dancísticos arrancan con Lola Greco, que interpretará 'Córdoba' con música de Albéniz. La bailarina, que también imparte una máster class en este certamen, es Premio Nacional de Danza 2009 y posee tras de sí una brillante trayectoria profesional. De espíritu inquieto y proclive a la mezcla de estilos, su último trabajo 'Fedra' pudo verse en el Festival de Jerez 2010. Las evoluciones de su baile también podrán apreciarse en 'Rosso' con música de Rosso Griego, un número que preludia el final de esta Gala.

Por su parte, Rubén Olmo pondrá en escena 'Caminante', una coreografía que firma Rocío Molina, y finalizará su participación con 'Al vuelo', con música de Óscar Roig.

El bailarín sevillano pronto despuntó sobre el escenario hasta el punto de que, a finales de los 90, formó parte del Ballet Nacional de España (BNE) dirigido por aquel entonces por Aida Gómez. Esta vinculación con la compañía pública dependiente del Ministerio de Cultura, de la que fue primer bailarín, finalizó en 2002, iniciando así un sinfín de colaboraciones con artistas de primer nivel.

Con el Ballet Flamenco de Andalucía ha dirigido 'Metáfora' y 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' y en ambos proyectos escénicos han participado el resto de artistas que forman parte de esta Gala. Patricia Guerrero, Sara Vázquez, Marta Arias, Carlos Cardoso y Álvaro Paños forman parte, sin duda, de la nueva generación andaluza del baile a la que Rubén Olmo da el debido protagonismo en este montaje.

Ellos son los que abrirán el espectáculo con el número 'Encuentro' con música de Vivaldi para después aparecer en solitario sobre el escenario y desarrollar su propia personalidad artística. Marta Arias tomará como base musical la guitarra de Dani de Morón; Carlos Cardoso se inspirará en la música de Pedro Sierra, al igual que Álvaro Paños; Sara Vázquez ha elegido una partitura de John Williams; y Patricia Guerrero ha optado por los sonidos de David Carmona.

La contrapartida coral de este 'Solos' lo ofrece el CAD Taller de Danza Española 2013 que dirige Rocío Coral, con una amplia trayectoria en la enseñanza del baile. En este caso, un grupo de sus alumnos llevará a cabo dos coreografías. Una lleva el sello de la maestra sevillana -'De sol a sol'-, mientras que la segunda -'Arraigo'- tiene como autores a Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho.

La programación de espectáculos del I Encuentro Internacional de Coreografía y Danza de Jerez continuará mañana lunes día 15 de julio en el Museo de la Atalaya, donde la Compañía Rosario Toledo pondrá en escena 'Vengo y Pintoresca', a partir de las 21.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios