Cultura

Ruibal y La Canalla emprenden un viaje musical desde el Baluarte de la Candelaria

  • El 6 de agosto presentan 'El Clandestino del Puerto', un recital a través de un mapa de sentimientos

Un viaje de ida y vuelta. Desde el centro de Cádiz al resto del mundo y regreso. Una trayectoria marcada por los caminos de un mapamundi ramificado en cancioneros. El que compone el concierto que el próximo día 6 de agosto ofrecerán conjuntamente en el Baluarte de la Candelaria Javier Ruibal y La Canalla, bajo la mítica figura de El Clandestino del Puerto, en un claro homenaje al consagrado artista portuense.

Ambos vocalistas, Ruibal y Antonio Romera 'Chipi', tomaron el martes como punto de partida la Taberna La Manzanilla, en la calle Feduchy. Un rincón netamente andaluz donde, copa de manzanilla en mano, trasladaron a los periodistas la filosofía de este proyecto común.

"No es la suma de dos repertorios, sino un espectáculo en el que se multiplica el de ambos", explica Chipi de La Canalla.

Y es que no es un recital al uso. Es un viaje musical y literario por una historia tan real e inventada como la del clandestino del Puerto, un sabio erudito -representado en la figura de Ruibal- que provoca y propone un largo viaje por su geografía y trayectoria. Así logran evocar parte de su obra, "no la más consagrada, sino quizás la más ecléctica", puntualizó Chipi, al abrigo del repertorio de estos jóvenes aprendices que buscan el conocimiento y la experiencia de uno de sus grandes referentes musicales: Javier Ruibal. "A veces los referentes están muy cercanos, en la propia provincia, como es este caso y como lo fue Paco de Lucía para toda una generación de guitarristas de la tierra", apostilló el portuense.

Y en esta frontera efímera a medio camino entre el mito y la realidad, "en medio de esta nebulosa de creatividad", es donde surge el concierto conjunto, dice Ruibal.

El concierto no presentará ninguna dramaturgia y tomará como hilo conductor "un mapamundi de sentimientos, cuyo territorio lo marcan las canciones y las proyecciones que Santos Veracruz y Joni Ferzeta" han realizado para la ocasión.

Antonio Romera Chipi irá contextualizando así algunos tramos del concierto, para que el espectador tome noción de cada punto de este viaje común que partirá del Baluarte de la Candelaria. Un viaje musical que transportará al público a los aromas de La flor de Estambul, a la nostalgia de Tito Wanted, al exotismo de Isla Mujeres, al sentimentalismo de un Tango del tirao o a la historia de un despropósitode La gloria de Manhattan. Mia Ragatzza, La Reina de África, La Pensión Triana o el Infinito universo de las cosas completan este recital de fondos, de historias locas, viajeras y universales, como la de El Clandestino del Puerto, representado en la figura Javier Ruibal como figuración y la de La Canalla, como grupo real y emergente que lo venera.

Y es que Ruibal se antoja para Chipi como "alguien que siempre vuelve al mismo sitio, que recorre el mundo, que toma como influencia el resto del mundo e influencia al resto del mundo, como el universo literario y musical de Ruibal basado en el clandestino".

Juntos, con la banda de La Canalla -Javier Galiana, al piano, Juan Sainz, a la batería y José López con el contrabajo- y el percusionista Javi Ruibal hilvanarán los trayectos de una noche que queremos sea "muy festiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios